Los madridistas cayeron en el segundo partido de cuartos de final de Play Off en una temporada en la que el Joventut se proclamó campeón de liga.
El partido que enfrentará a Laboral Kutxa Baskonia y Real Madrid el próximo 20 de mayo -fecha aún por confirmar- se acerca y durante estas semanas desde el club estamos recordando cuatro hitos de la historia baskonista en sus enfrentamientos ante la escuadra madridista.
La semana pasada echamos la vista atrás hasta 1981, año en el que el Basconia lograba el primer triunfo de su historia ante el Real Madrid. Diez años más tarde, en la temporada 1990-91, el por aquel entonces Taugrés cosechaba el primer triunfo ante la escuadra blanca en el recién inaugurado Pabellón Araba. Un triunfo enorme en una gran temporada para el club vitoriano, que inició una nueva y exitosa etapa con Herb Brown al frente del banquillo y que acabó la liga en cuarta posición después de eliminar con autoridad a Pamesa Valencia y Real Madrid en los playoffs.
En la fase de cuartos de final, aquel Taugrés batió con un incontestable 2-0 al Real Madrid de Biriukov, Cargol, Llorente y Antonio Martín entre otros. Los baskonistas vencieron 78-81 en el primer partido de la serie disputado en Madrid y, ya en el Pabellón Araba, sellaron su pase a semifinales tras imponerse por 20 puntos, 88-68.
Fue ésta la primera victoria en el recién inaugurado recinto baskonista ante la mirada de 5.500 espectadores. Joe Arlauckas y Chicho Sibilio, con 24 y 26 puntos respectivamente, guiaron al conjunto vitoriano hacia el triunfo. El de Rochester además capturó 15 rebotes y se fue hasta los 30 de valoración. El jugador más valorado del encuentro fue Scott Roth con 32 de valoración gracias a los 12 puntos y 18 rebotes que logró ese día.
Ya en semifinales, el Taugrés se topó con un gran Montigalá Joventut, que finalmente de adjudicó el título de liga rompiendo la hegemonía culé. Una gran temporada en la que el conjunto baskonista logró una plaza para jugar la Copa Korac.