El conjunto baskonista visita esta tarde Illumbe con el objetivo de acercarse un poco más a la Copa del Rey y afianzarse en la cuarta plaza de la tabla clasificatoria
Laboral Kutxa Baskonia viaja hasta San Sebastián para medirse al colista de la Liga Endesa, el RETAbet.es GBC, aunque su posición en la tabla no refleja la peligrosidad del equipo donostiarra. Los de Porfi Fisac vienen de conseguir su única victoria en competición doméstica en casa de uno de los verdugos del conjunto baskonista esta temporada, Iberostar Tenerife, lo que hará que lleguen motivados a este derbi. Con esa victoria, RETAbet.es evitó el que hubiera sido el peor arranque en la historia de la ACB. Por su parte, el conjunto baskonista llega a Donosti después de reencontrarse con la victoria en el Buesa Arena ante Baloncesto Sevilla después de dos jornadas consecutivas perdiendo en competición doméstica. Además, una victoria azulgrana acercaría a los de Velimir Perasovic a uno de sus objetivos esta temporada, la clasificación para la Copa del Rey del próximo mes de febrero en A Coruña.
La réplica de hace 9 años
Tal día como hoy hace nueve años, 23 de diciembre de 2006, se enfrentaron por primera vez en la máxima categoría del baloncesto nacional Gipuzkoa Basket y Baskonia. Un encuentro que se disputó en Illumbe ante once mil personas y del que el conjunto vitoriano salió victorioso por un ajustado 76-79. Para remarcar más la cita, cabe destacar que, por aquel entonces, los protagonistas en el banquillo eran los mismos que hoy se sentarán en el San Sebastián Arena 2016, Porfi Fisac y Velimir Perasovic. En aquel choque, las actuaciones de Fred House, 17 puntos y 21 de valoración, y de Pablo Prigioni, 13 puntos, 8 asistencias y 24 de valoración, fueron determinantes para el devenir del encuentro. Por el lado guipuzcoano destacaron Bradley, con 18 puntos y 23 de valoración, y Nacho Ordín, con 13 puntos y 14 de valoración.
Precedentes
RETAbet.es GBC y Laboral Kutxa Baskonia se han enfrentado un total de 16 veces con un balance positivo a favor del conjunto azulgrana, 13 victorias por 3 derrotas. La primera victoria para el equipo vitoriano fue aquella del 23 de diciembre de 2006, en la que los de Perasovic vencieron por 76-79 a los de Fisac. La última victoria baskonista frente a la escuadra donostiarra llegó la temporada pasada al conseguir doblegar a su rival por 66-95 gracias al trabajo colectivo exhibido por los vitorianos en los que, hasta un total de cuatro jugadores, superaron la decena de puntos en valoración. Por su parte, la primera victoria de Gipuzkoa Basket llegaría en la Temporada 08/09, cuando los de San Sebastián vencieron por 75-62 a los de Vitoria.