Clásico en la zona alta de la tabla para retomar el pulso a la Liga Endesa
Laboral Kutxa Baskonia regresa a la competición doméstica tras la participación este fin de semana en la Final Four de la Euroleague en Berlín. Tras siete días exento de la Liga Endesa, los de Velimir Perasovic tratarán de conseguir una victoria en el siempre difícil Palacio de los Deportes de Madrid. Un Baskonia que en la última jornada disputada de ACB certificó de manera matemática ser cabeza de serie para los Playoff por el título nacional y que se aseguró el factor cancha para la serie que le enfrentará a Herbalife Gran Canaria. El objetivo para los gasteiztarras será recuperar sensaciones para esos inminentes cuartos de final que darán comienzo la próxima semana. En frente, un Real Madrid que ha ido escalando posiciones en esta segunda vuelta de la temporada y que, actualmente, ocupa el segundo puesto en la clasificación, por detrás del FC Barcelona Lassa. Los de Pablo Laso podrían colocarse como colíderes si vencieran a Laboral Kutxa igualando a victorias, 28, al equipo de Xavi Pascual. Un duelo que enfrentará por quinta a ambas escuadras y que, seguro, será eléctrico y vibrante como en las anteriores ocasiones.
Duelo en los banquillos: Velimir Perasovic vs Pablo Laso
El partido entre el Laboral Kutxa Baskonia y el Real Madrid enfrentará a los dos únicos entrenadores, junto con Joan Peñarroya, que anteriormente han sido jugadores en la Liga Endesa. Además se da la circunstancia que Pablo Laso y Velimir Perasovic coincidieron en las filas del Baskonia durante dos temporadas, 1993-94 y 1994-95. Juntos lideraron al conjunto vitoriano a lograr su primer título, la Copa del Rey en 1995. Curiosamente ambos fueron escogidos MVP en las dos ediciones en las que coincidieron en el torneo del KO, a pesar de que sólo lograron un título.
3-1 en los precedentes de esta temporada
Hasta en cuatro ocasiones se han enfrentado Laboral Kutxa Baskonia y Real Madrid esta temporada. Cuatro precedentes antes del partido de esta noche en los que el balance le es favorable a la escuadra que dirige Velimir Perasovic. El primer enfrentamiento entre ambos ocurrió recién estrenado este año 2016 cuando el conjunto blanco visitaba Vitoria. En aquel partido la escuadra azulgrana, guiada por un sensacional Bourousis, que sumó 24 puntos, 8 rebotes y 37 créditos de valoración, y un Buesa Arena lleno hasta la bandera, logró una gran victoria por 86-80. Después, ambos equipos se verían las caras en el BarclayCard Center de Madrid en competición europea. Un feudo que Baskonia asaltaría para lograr una victoria de mérito por 68-77 que allanaba el camino a los de Perasovic de cara al Playoff de la Euroleague. El tercer precedente ocurrió en la Copa del Rey de A Coruña celebrada en el mes de febrero. En aquella ocasión serían los de Pablo Laso los que dejarían fuera de la final a Laboral Kutxa venciendo en la semifinal por 86-80. El cuarto y último precedente en esta temporada se dio el pasado 1 de abril en el Buesa Arena. En esta ocasión, con un ajustado 89-88, los de Perasovic, con un triple de Bertans sobre la bocina, certificaban su pase como cabeza de serie a los Playoff de la Euroleague. Cuatro encuentros de autnéntica competitividad entre dos conjuntos que se conocen a la perfección y que se ha convertido en un clásico, no sólo a nivel doméstico, sino también en competición europea. Lo que suceda en el quinto enfrentamiento entre los dos, lo sabremos a partir de las nueve de la noche.