El conjunto azulgrana tratará de certificar ser cabeza de serie para los Playoff en el Principado
Laboral Kutxa Baskonia visita a un MoraBanc Andorra en alza que viene de vencer en la última jornada con solvencia a FIATC Joventut. El conjunto de Joan Peñarroya, con muy pocas opciones de entrar en los Playoff por el título de liga, tratará de acabar la temporada en lo más alto de la tabla. Actualmente, el conjunto del Principado ocupa la decimoprimera posición de la clasificación con un balance de doce victorias por dieciocho victorias. Por su parte, la escuadra que dirige Velimir Perasovic disputa en Andorra su último test antes de poner rumbo a Berlín el próximo miércoles para disputar la Final Four de la Euroleague. Un Baskonia que tratará de certificar esa cuarta plaza de privilegio que le acreditaría ser uno de los cuatro equipos con factor cancha en los Playoff de la Liga Endesa. De conseguir esa victoria, el conjunto azulgrana tendría en el bolsillo esa condición de cabeza de serie y tener la ventaja de campo ante, un más que probable, Herbalife Gran Canaria, equipo con el que lucha por esa codiciada plaza.
Mañana se enfrentan en el Principado el segundo mejor ataque de la Liga Endesa, el de los hombres de Velimir Perasovic, quienes anotan una media de 87.17 puntos por partido, frente al séptimo, el del conjunto andorrano, con un promedio de 81.03. Equiparados en ataque pero muy distantes en defensa, ya que la realizada por los azulgranas es la cuarta mejor de todo el campeonato, mientras que la que realizan los de Peñarroya es la cuarta peor, permitiendo una media de 82.50 puntos por partido ante los 78 concedidos por choque de Baskonia. Además, los de Vitoria tienen la baza de ser el equipo que más rechaces captura de toda la liga, liderando este apartado con un total de 1.096 rechaces en 31 partidos disputados. En el apartado individual destacará la batalla que librarán en la pintura Ioannis Bourousis y Giorgi Shermadini, primer y cuarto jugador más valorado de la campaña hasta el momento con 19.4 y 16.6 créditos de valoración respectivamente.
Los precedentes
Baskonia y Andorra se han enfrentado entre sí en contadas ocasiones, tan sólo ha habido diez enfrentamientos en la historia de la ACB entre ambos conjuntos. Un número de choques igualados ya que Baskonia tiene un balance superior de tan sólo dos partido ganados, seis victorias azulgranas frente a cuatro andorranas. El primer enfrentamiento entre ambos se dio en la Temporada 92/93, un partido que, el por aquel entonces Festina Andorra, consiguió vencer por 95-79 al Taugrés. La primera victoria baskonista llegaría en el año 94, precisamente en el Principado, por 82-92, única cosechada hasta el momento en tierras andorranas. La última vez que la escuadra azulgrana visitó Andorra, en la temporada pasada, cayeron por la mínima ante el conjunto de Joan Peñarroya. Un encuentro en el que de nada sirvió la reacción final baskonista con Colton Iverson y San Emeterio como artífices de aquella remontada que se quedó en un 87-85 favorable a los locales. Como indican los precedentes, una empresa complicada a la que Baskonia deberá hacer frente si quiere certificar por la vía rápida la cuarta plaza de la tabla.