La escuadra azulgrana tratará de hacer valer el factor Buesa para volver a la senda del triunfo en Liga Endesa y olvidar la última derrota en Sevilla
Laboral Kutxa Baskonia regresa a casa tras dos jornadas consecutivas, primero en Liga Endesa y posteriormente en Euroleague, jugando lejos del Buesa Arena. Y regresa a una competición, donde quiere volver a la senda del triunfo tras la derrota sufrida la semana pasada en Sevilla. Un feudo, el azulgrana, en el que la escuadra baskonista se hace fuerte y donde tan solo ha caído en una ocasión. En esta ocasión, Vitoria acoge todo un clásico de la ACB, ya que los pupilos de Velimir Perasovic recibirán la visita de Unicaja. El conjunto malagueño, séptimo en la clasificación general con un balance de once victorias y doce derrotas, tratará de llevarse la victoria de la capital alavesa para auparse y subir escalones en la tabla. El equipo de Joan Plaza llega al Buesa tras conseguir vencer en el Martín Carpena al CAI Zaragoza en la última jornada liguera. Por su parte, los de Velimir Perasovic tratarán de afianzar, más si cabe, la cuarta plaza de la competición. El técnico croata podrá contar con todos sus jugadores para este encuentro, a excepción de Toko Shengelia, que sigue recuperándose de su intervención en la rodilla. Un partido en el que la escuadra baskonista, que celebra además los 125 partidos de la dupla gala, Causeur y Tillie en Liga Endesa, espera que el calor de su afición genere, una vez más, el “factor Buesa”, para tratar de conseguir una victoria que le devuelva a la senda del triunfo.
Precedentes
Baskonia y Unicaja se han enfrentado en competición doméstica hasta en 81 ocasiones, teniendo la escuadra vitoriana un balance favorable de 44 victorias por 37 derrotas ante los malagueños. La primera victoria baskonista frente a los de la ciudad costasoleña ocurrió en 1988 cuando el Taugrés venció al, por aquel entonces, Caja Ronda por 82-131 en su tercer enfrentamiento histórico. Esa misma temporada, en el partido de vuelta, los azulgrana volvieron a doblegar a los andaluces superando la centena de puntos, 108-93. En la actualidad, los enfrentamientos entre estos dos equipos están marcados por su igualdad en la pista. Laboral Kutxa Baskonia consiguió ganar en su última visita a Málaga esta temporada tras remontar un encuentro que llevaba en contra hasta el último periodo. El último encuentro que se disputó en Vitoria, la balanza también se inclinó a favor de la escuadra local por 10 puntos de diferencia, 92-82, en un partido en el que Fabien Causeur acabó como jugador más valorado del encuentro con 14 puntos y 21 créditos de valoración. Por su parte, la última vez que ganó Unicaja en la capital alavesa fue en el año 2014, cuando los de Marco Crespi cayeron por 79-88 frente al equipo dirigido por Joan Plaza.
El clásico en estadísticas
Unicaja visita el feudo del segundo mejor ataque de la competición doméstica, Laboral Kutxa Baskonia, que promedia 87.48 puntos por choque, mientras que los malagueños firman 76.83 por noche. El gran duelo se vivirá en defensa ya que se miden la tercera mejor de la competición, la de los hombres de Joan Plaza, frente a la cuarta, la de los de Velimir Perasovic, que permiten anotar respectivamente 75.04 y 75.70 puntos. Además, el conjunto malagueño destaca por su juego colectivo, ya que es una de las escuadras que más asistencias reparte en la Liga Endesa con 15.74 de media. En el apartado individual, la figura de Ioannis Bourousis destaca sobre el resto, siendo el griego el jugador más valorado hasta el momento con un promedio de 20.5 créditos, y el máximo reboteador de la temporada con 7.57 rechaces por encuentro. Por parte de Unicaja, tras la marcha de Richard Hendrix, Will Thomas se ha convertido en el referente del cuadro malagueño. Al ala pívot de Baltimore se le suma la calidad del internacional lituano, Kuzminskas, máximo anotador de los de Joan Plaza. Dos hombres a los que Laboral Kutxa Baskonia deberá prestar mucha atención si quiere tratar de conseguir una nueva victoria y volver así a la senda del triunfo en la Liga Endesa.