La escuadra azulgrana tratará de lograr una victoria que le acerque un poco más a ser cabeza de serie para los Playoff en jornada adelantada por la Final Four de la Euroleague
Esta noche el Buesa Arena acogerá un nuevo partido de la Liga Endesa. En esta ocasión, el encuentro adelantado correspondiente a la Jornada 32 que medirá a Laboral Kutxa Baskonia y a FIATC Joventut. La disputa de la Final Four de la Euroleague ha obligado a realizar este cambio de horario ya que este duelo debería disputarse el próximo fin de semana, coincidiendo con la gran cita en Berlín para los de Perasovic. Un choque en el que los azulgranas buscarán afianzar aún más si cabe esa cuarta plaza que da derecho a ser cabeza de serie en los Playoff de la competición doméstica y que le otorgaría ese deseado factor cancha. Tras una temporada ocupando los puestos de privilegio, los de Velimir Perasovic deberán aguantar las embestidas de sus rivales en las cuatro jornadas que quedan por disputar para mantener esa posición a la que se encaraman con un balance de 21 victorias y nueve derrotas. Por su parte, la escuadra verdinegra tratará de resarcirse esta noche de la abultada derrota que sufrieron el pasado domingo frente a MoraBanc Andorra. Salva Maldonado acude a Vitoria con las dudas de Brandon Paul y Rakovic, pero seguramente cargado de energías para superar el bache en el que se encuentra inmerso ya que acumula una racha de tres derrotas consecutivas. La Penya ocupa la decimocuarta posición de la Liga Endesa con un balance de 11 victorias y 19 derrotas.
Los datos del choque
FIATC Joventut visita esta tarde el feudo del segundo mejor ataque y cuarta mejor defensa de esta competición. El equipo de Velimir Perasovic promedia 87.17 puntos por partido mientras que tan sólo concede una media de 78 puntos por choque. Por su parte, la escuadra verdinegra es el quinto peor ataque esta campaña con una media de 75.70 puntos anotados por los 81.23 que recibe por jornada. Un duelo en el que hoy adquirirán protagonismo las defensas, ya que, tanto Laboral Kutxa Baskonia como la Penya son el tercer y cuarto equipo, respectivamente, que más recuperaciones realiza en esta Liga Endesa con 8.67 y 8.57 por encuentro. En el apartado individual destacan por el lado azulgrana Ioannis Bourousis, jugador más valorado de la liga y máximo reboteador, a la vez que Darius Adams, máximo anotador de la competición. El pívot griego tendrá una dura competencia esta noche en la pintura, ya que Goran Suton, ala pívot de la Penaya, también destaca en el apartado de rechaces capturados, quien a su vez es uno de los jugadores de campo que más faltas personales realiza por choque, 3.37 de media. Un encuentro al que Laboral Kutxa Baskonia, en definitiva, no deberá perderle la cara si quiere conseguir una nueva victoria en Liga Endesa.
Precedentes ante la Penya
FIATC Joventut y Laboral Kutxa Baskonia se han enfrentado en 97 ocasiones desde su primer enfrentamiento en el año 1973, cuando el Joventut Schweppes venció por 94-71 al C.D. Baskonia. Desde entonces numerosos enfrentamientos entre ambos conjuntos que se ha saldado hasta el día de hoy con balance favorable al equipo de Badalona con 58 victorias frente a las 38 conseguidas por la escuadra baskonista. Si hacemos la suma de encuentros totales disputados nos da 96 con victorias para uno y otro equipo. ¿Y el choque que falta? En el año 1982, antes de que se fundara la Asociación Clubes Baloncesto que conocemos hoy en día, ambas equipos empataron a 97. Un dato curioso que no tiene que pasar por alto para los aficionados. Precisamente, desde que se creara la ACB en la Temporada 83/84, estos dos equipos se han visto las caras un total de 77 veces. La primera victoria baskonista frente a la escuadra verdinegra tuvo que esperar hasta pasadas cuatro temporadas, cuando el Taugrés vencía por 92-86. Por su parte, la última victoria del cuadro azulgrana en el partido de ida de esta misma campaña cuando Laboral Kutxa vencía por 68-89 en Badalona. En cuanto a la última derrota cosechada ante Joventut se dio en esa misma temporada, en esta ocasión en el partido de ida celebrado en el Olímpico de Badalona, en la que los catalanes ganaron por la mínima, 83-82.