El derbi servirá, además, para que la entidad baskonista homenajee por su 20 aniversario a sus campeones de la Recopa de Europa de 1996
Laboral Kutxa Baskonia y Dominion Bilbao Basket volverán a verse las caras esta temporada después de que en el partido de ida el conjunto vizcaíno venciera a los gasteiztarras por 89-83. Un derbi que se vivirá con ciertos aires de revancha en una atmosfera muy especial. El Buesa Arena recibirá, después de 20 años, a los campeones de la Recopa de Europa conseguida el 12 de marzo de 1996. Los Nicola, Rivas, Millera y compañía, todos ellos presentes en el coliseo azulgrana, serán homenajeados en la previa de un encuentro que se prevé igualado e intenso. La escuadra negra dirigida por Sito Alonso llega a la capital alavesa después de conseguir una importante victoria, 83-72, ante un rival directo, MoraBanc Andorra, por ocupar una de las plazas que dan acceso a jugar los playoff por el título de liga. Los vizcaínos tienen un balance de once victorias por diez derrotas en competición liguera y, actualmente, ocupa la séptima posición en la tabla clasificatoria, con dos jugadores destacando por encima del resto en su juego, Clevin Hannah y Álex Mumbrú, con 14.5 y 14.4 créditos de valoración media por encuentro. Por su parte, Laboral Kutxa Baskonia espera conseguir una nueva victoria en Liga Endesa, la que sería su decimoctava en esta competición, y afianzar una semana más la cuarta plaza en la que se haya actualmente. Los de Velimir Perasovic, con la baja segura de Shengelia pero con la recuperación de Bourousis, tratará de hacer valer su fortaleza como bloque y el factor Buesa Arena para vencer a su rival en este segundo enfrentamiento entre ambas escuadras esta temporada. Además, será un partido especial para los hermanos Bertans, Davis y Dairis, que tras no verse las caras en Bilbao, podrán medirse frente a frente en la capital alavesa.
Precedentes
Laboral Kutxa Baskonia recibirá esta próxima jornada a un equipo ante el que ha firmado unos resultados espectaculares en los partidos disputados en el Buesa Arena. Si tenemos en cuenta las últimas 9 visitas de Dominion Bilbao Basket a Vitoria el resultado es de 9-0 favorable a la escuadra gasteiztarra, 7 partidos de Liga Regular y 2 de Playoff Liga Endesa. El conjunto vizcaíno no gana en la capital alavesa desde la temporada 2007-2008, cuando se impuso por 2 puntos de diferencia en la jornada 10 de la Liga Regular. Estos dos equipos se han visto las caras en 27 ocasiones en la historia de la Liga Endesa, con un balance de 20-7 favorable a Laboral Kutxa Baskonia. En los partidos disputados en Vitoria el resultado es muy contundente a favor del Laboral Kutxa Baskonia, que se impone por 12-1. Si tenemos en cuenta los diez últimos enfrentamientos el balance es de 7-3 favorable al conjunto vitoriano. La última victoria baskonista en el Buesa en un derbi ante Bilbao Basket data de la temporada anterior, cuando el conjunto vitoriano doblegó por 86-74 al vizcaíno con un partido excepcional de Fernando San Emeterio, quien aportó 15 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, para conseguir un total de 35 créditos de valoración.
Duelos a seguir en los banquillos y entre los Bertans
Tras la recuperación de Davis Bertans, que ha estado 10 meses de baja por lesión, esta próxima jornada se vivirá un nuevo duelo entre el propio Davis y su hermano Dairis. Estos dos jugadores letones ya se han enfrentado en dos ocasiones en la historia de la Liga Endesa, ambos duelos la pasada temporada, con una victoria para cada jugador. Otro de los duelos que se vivirá intensamente será el de los banquillos. Velimir Perasovic y Sito Alonso se han visto las caras en diez ocasiones en la historia de la Liga Endesa, incluyendo los cuartos de final del Playoff Liga Endesa de la temporada 2011-12, cuando el Valencia Basket de Perasovic se impuso por 2-1 al Lagun Aro GBC dirigido entonces por Sito Alonso.