La escuadra azulgrana busca salir del bache en el que se encuentra inmerso en ACB consiguiendo una victoria que le afiance en la cuarta posición de la tabla
Laboral Kutxa Baskonia, después de cerrar un sobresaliente Top16, vuleve a centrarse en la competición doméstica donde necesita conseguir una victoria, después de cuatro derrotas consecutivas, si no quiere ver peligrar la plaza que hoy por hoy le daría el factor cancha en los Playoff por el título liguero. Los de Velimir Perasovic, con las bajas seguras de Toko Shengelia y Fabien Causeur, regresa al Buesa Arena donde tan sólo ha caído en dos ocasiones en esta Liga Endesa, la última frente a Unicaja, en donde tratarán de conseguir su triunfo número 800 en Liga Endesa. Los azulgranas no conocen la victoria en esta competición desde que ganaran por última vez a Dominion Bilbao Basket en su feudo. Por su parte, CAI Zaragoza visita la capital alavesa ocupando la decimocuarta posición en la clasificación con un balance de nueve victorias por diecisiete derrotas. La escuadra que dirige Andreu Casadevall viene de cosechar un triunfo en su pista ante Movistar Estudiantes en un partido en el que la plantilla maña se alejó un poco de los puestos de descenso directo.
Precedentes
Desde el 2009, año que el conjunto zaragozano consiguió el ascenso a la máxima categoría de baloncesto nacional, CAI y Baskonia se han enfrentado un total de trece veces con un balance favorable a los vitorianos que han conseguido ganar en diez ocasiones. Sin embargo, cabe destacar que las tres victorias conseguidas por los maños han sido en su feudo. El último precedente en el Buesa Arena ocurrió la temporada pasada cuando Baskonia barrió de la pista a la escuadra maña por un abultado 73-45, en un partido en el que destacaron Darius Adams con 22 puntos y Toko Shengelia con 23 créditos de valoración al añadir a sus estadísticas 10 puntos y 8 rebotes. Un feudo, el azulgrana, que CAI Zaragoza nunca ha podido asaltar ya que ha caído en seis visitas al coliseo vitoriano. Unos precedentes que podrían augurar una victoria baskonista pero para la que los de Perasovic deberán trabajar si quieren volver a la senda del triunfo.
Blazic, rotundo: “Hay que ganar”
Después del último choque del Top16 el equipo ya puede volverse a centrar en su asignatura pendiente en el último mes, la Liga Endesa. Una competición en la que el equipo dirigido por Velimir Perasovic está atravesando un bache y en la que como ha señalado el jugador azulgrana, Jaka Blazic, “hay que ganar”. “Después de las últimas cuatro derrotas seguidas es importante para nosotros vencer y asegurar la cuarta posición hasta el final de temporada”, ha apostillado el esloveno en referencia al partido ante CAI Zaragoza de este domingo. Una cuarta plaza que mantienen a salvo por una victoria de ventaja frente al quinto en la tabla, Herbalife Gran Canaria, y que deberán guardar a buen recaudo los baskonistas si no quieren ver peligrar el posible factor cancha en los Playoff por el título de liga.
Baskonia, a por la 800 en Liga Endesa
Laboral Kutxa Baskonia podría conseguir esta jornada su victoria número 800 en la historia del equipo vitoriano en la competición doméstica. Una racha de triunfos que comenzaría allá por la Temporada 1983-1984 cuando los azulgranas vencieron en Madrid a Estudiantes por 86-91, siendo su primera victoria a domicilio. Una temporada en la que Baskonia consiguió ganar únicamente en ocho ocasiones durante la campaña siendo la vez que menos victorias ha conseguido en competición doméstica. A partir de ahí, una progresiva escalada hasta alcanzar su tope en la Temporada 2004-2005, cuando la escuadra gasteiztarra logró un total de 35 triunfos. A día de hoy, 799 victorias en 1.274 encuentros disputados en la liga doblando, prácticamente, el número de derrotas cosechadas.