Laboral Kutxa Baskonia visita el siempre difícil Nou Congost con la idea de resarcirse de la derrota en el Top 16 y sellar ser cabeza de serie para la Copa del Rey
Laboral Kutxa Baskonia visita este domingo a las 19:00h. a ICL Manresa. Un conjunto que se ha destapado como una de las revelaciones de esta presente temporada y que lucha por hacerse con una de las plazas que dan acceso a jugar la Copa del Rey que se disputará en el mes de febrero en A Coruña. Los de Ibón Navarro, último técnico baskonista antes de la llegada de Velimir Perasovic, vienen de caer de forma contundente en San Sebastián ante el RETAbet.es y necesitan ganar para mantener las posibilidades de conseguir su objetivo copero. Un encuentro especial, tanto para el técnico de Manresa, que se enfrentará a muchos de sus ex pupilos, como para Adam Hanga, que regresará a la que fue su casa durante las dos primeras temporadas que militó en Liga Endesa. En este encuentro se enfrentan el segundo mejor ataque de la competición, Laboral Kutxa Baskonia, frente al segundo equipo que menos anota en Liga Endesa, ICL Manresa. Además, podremos presenciar el choque entre dos de los jugadores más valorados de esta ACB. Ioannis Bourousis, mejor jugador de la competición hasta el momento con una media de 22.4 puntos de valoración por partido, frente a Dejan Musli, tercer jugador más valorado con 18.6. A esto, hay que añadir el ambiente que se respirará en el Nou Congost, uno de los campos más difíciles de la Liga Endesa. En definitiva, los ingredientes necesarios para presenciar un gran partido de baloncesto.
El partido más emotivo para Ibon Navarro
El entrenador del ICL Manresa vivirá este próximo fin de semana uno de los partidos más especiales de su carrera. El técnico se medirá por primera ocasión a Laboral Kutxa Baskonia, conjunto en el que ha desarrollado prácticamente toda su carrera como entrenador. En Vitoria fue técnico ayudante Neven Spahija, Dusko Ivanovic y, posteriormente, sería segundo de Paco Olmos en Tenerife y Valencia. Curiosamente en Valencia también sería ayudante del actual técnico de Laboral Kutxa Baskonia, Velimir Perasovic, durante casi dos temporadas y al que se enfrentará este próximo domingo. Posteriormente regresaría a Vitoria, primero como entrenador ayudante de Sergio Scariolo y luego con Mario Crespi, hasta el mes de noviembre, cuando le sustituiría y debutaba como primer entrenador en un banquillo de la Liga Endesa. Entre la pasada temporada y la actual Ibon Navarro acumula un total de 45 partido en la Liga Endesa, con un balance de 24 victorias y 21 derrotas, lo que se traduce en un balance del 53,3% de victorias.
Precedentes
ICL Manresa y Laboral Kutxa Baskonia se han enfrentado en un total de 80 ocasiones en competición doméstica con un balance favorable al conjunto vitoriano: 44 victorias frente a 36 derrotas. Para encontrar el primer enfrentamiento entre ambos, nos tenemos que remontar hasta el 14 de enero de 1973, cuando el C.D. Baskonia doblegó a C.D. Manresa por 85-55 en Vitoria. La última victoria baskonista frente al conjunto catalán se produjo la temporada pasada en el Nou Congost, en la que los de Ibón Navarro, derrotaron 64-71 al que es hoy su actual equipo. La victoria más abultada por parte de los azulgrana ocurrió en la Temporada 08/09, cuando el TAU Cerámica venció por 68-99 a los de Manresa con una gran actuación de Tiago Splitter que aportó 24 puntos, 7 rebotes y 36 de valoración. Por su parte, la última derrota frente al conjunto catalán se dio en la Temporada 11/12, cuando el por aquel entonces Assignia Manresa venció por tan solo dos puntos, 72-70, a los pupilos de Dusko Ivanovic.