El equipo baskonista visita Miribilla este domingo a las 13:00h. tratará de resarcirse de las dos últimas derrotas e intentará volver a la senda del triunfo en el primer derbi de la temporada
Laboral Kutxa Baskonia viajará a Bilbao para medirse al Dominion Bilbao Basket en el primer derbi de la temporada. El conjunto vizcaíno, que se encuentra en la décimo primera posición en la tabla clasificatoria de la Liga Endesa, ha demostrado más solidez durante esta campaña lejos de Miribilla. Los de Sito Alonso tan sólo han conseguido vencer una vez en casa, frente a Unicaja, pero cabe destacar que las derrotas en su feudo han sido ante rivales de talla como Herbalife, Real Madrid y Valencia, equipo al que forzó dos prórrogas. Por su parte, los pupilos de Velimir Perasovic llegan a Bilbao cuartos en la clasificación, pero vienen de sufrir dos derrotas consecutivas en Liga Endesa y Euroleague de las que tratarán de reponerse. Además, cuentan con las dudas de Fabien Causeur, con molestias en la ingle, y de Ioannis Bourousis, con dolores en la espalda.
Precedentes
Desde que Bilbao Basket ascendiera a la máxima categoría del baloncesto nacional en el año 2004, vizcaínos y alaveses se han enfrentado hasta en 26 ocasiones en ACB con un balance favorable para los de Vitoria de 20 victorias frente a 6 derrotas. El primer encuentro entre ambos se celebró en el Pabellón Municipal de Deportes La Casilla, donde el TAU Cerámica entrenado por Dusko Ivanovic doblegó por 57-104 al recién ascendido Lagun Aro Bilbao Basket. Un partido que se recordará, no sólo por ser el primer derbi entre ambos, sino que también por ser el partido que más diferencia ha habido entre los dos equipos. Sin embargo, la temporada siguiente serían los bilbaínos quienes dejarían la victoria en casa, ya que derrotaron a los gasteiztarras por 92-78. Para encontrar la última victoria baskonista en Miribilla, nos tenemos que trasladar a la Temporada 12/13, cuando Laboral Kutxa, entrenado por Zan Tabak, venció por 75-93 con un gran Causeur con 13 puntos y 20 de valoración.
Los datos del derbi
La principal novedad del derbi será la aparición del ex baskonista Mirza Begic, quien debutará este fin de semana ante su antiguo equipo tras la marcha de Shawn James a Olympiacos. Por su parte, el encuentro enfrentará al tercer mejor ataque de la Liga Endesa, Laboral Kutxa Baskonia, que anota 83.89 puntos de media por partido, y al quinto, el Dominion Bilbao Basket, con una media de 80.11 puntos de media por encuentro. En el apartado defensivo, el conjunto vitoriano llega con menos puntos encajados en estas nueve jornadas, 73.44 por partido, siendo la quinta mejor defensa de la competición doméstica. Por su parte, los vizcaínos reciben una media de 82.56 puntos por encuentro disputado. Sin embargo, el equipo de Sito Alonso domina el apartado de porcentaje desde la línea del tiro libre, siendo el conjunto que más efectividad tiene de la liga. Bilbao Basket anota el 85.53% de los tiros libres, mientras que Baskonia acierta en el 81.82% de los casos.