El Grupo Baskonia Alavés presenta en sociedad un ambicioso proyecto, formado por tres ejes -Ibaia y la cantera global junto a NK Istra, el Proyecto Ondare y el estadio del Deportivo Alavés- que aúna deporte, salud, formación académica y nuevas tendencias, que repercutirá en un beneficio del patrimonio del club albiazul y tendrá un impacto directo al Territorio Histórico de Álava con la creación de empleo y la generación de riqueza.
Seguir creciendo para dejar un legado. Ese es el gran objetivo que persigue el Proyecto Ondare, presentado en sociedad este miércoles por el presidente del Grupo Baskonia Alavés, Josean Querejeta. La consolidación del Deportivo Alavés en la Primera División es el primer gran paso.
«Podemos ser pocos, que seamos un territorio pequeño, pero eso no significa que no podamos construir cosas importantes, ser patrimonialmente más fuertes y generar más recursos para poder competir. Quiero hablar de oportunidades y de crecimiento. De consolidar al Deportivo en Primera División”, ha manifestado Querejeta durante su intervención, antes de hacer repaso a todos los ejes y diferentes proyectos.
En 2011, el Deportivo Alaves se encontraba en concurso de acreedores, con una deuda de más de 21 millones de deuda y en fase de liquidación. Se planteó una ampliación de capital de 41.964 acciones de las cuales sólo se adquirieron 367, quedando el club abocado a la desaparición. El grupo empresarial encabezado por Josean Querejeta cubrió la ampliación de capital aportando con 2.5 millones, garantizando la continuidad del club babazorro. Los primeros pasos fueron el saneamiento patrimonial, consolidar la situación del club y la definición de un plan de crecimiento, con el que se llevó el club de Segunda División B a Primera División. Una máxima categoría en la que ha permanecido desde entonces durante ocho temporadas, de las últimas nueve. El Deportivo Alavés ha pasado de un volumen de activos de 5 millones de euros embargados en 2011, a 112 millones en la actualidad, gracias a un plan de gestión basado en el crecimiento sostenible.
Este plan cuenta con tres ejes fundamentales, como son la ciudad deportiva de Ibaia y la cantera global junto a NK Istra, el Proyecto Ondare y el estadio del Deportivo Alavés.
Desde 2011, se han invertido en Ibaia 8.7 millones de euros y están proyectadas dos fases más de ampliación y modernización de las instalaciones que elevarán la inversión a 29 millones de euros.
El proyecto Ondare se dibuja a través de siete pilares. Siete motores independientes entre sí, que desarrollan diferentes actividades englobadas en el mundo del deporte, la formación académica internacional, la salud y el bienestar y las nuevas tecnologías. La base para construir los éxitos del futuro.
Con una inversión de 26 millones de euros, el Grupo Baskonia Alavés adquirió Ondare Center, un emblemático edificio con una superficie total de 4.560 metros cuadrados, donde se aloja la universidad actualmente.
EUNEIZ, con más de 600 alumnos y 9 grados y 4 máster en la actualidad, se ha consolidado con el compromiso de contribuir al desarrollo económico, educativo y cultural de la sociedad vasca.
BAKH 2.0 es ya una realidad. Con un valor de 50 millones de euros y más de 6.000 socios, la ciudad deportiva de Baskonia y Alavés acaba de estrenar una vanguardista transformación integral, que la sitúan como referente europeo en centros de ocio y salud.
La Escuela del Deportivo Alavés cuenta con 200 integrantes y unos campos recién inaugurados para dotarles de un entorno profesional dentro de su desarrollo y crecimiento.
La residencia Ondare Living se inaugurará en el verano de 2025, con una capacidad de 287 plazas y contará con dos campos de fútbol. El alojamiento ideal para las futuras promesas de fútbol y baloncesto que eligen Baskonia y Alavés para su formación.
En ese desarrollo integral del jugador, es fundamental el papel de la Baskonia Alavés Academy que, junto a Spodeal, agencia global de sportainment, ha impulsado un centro de formación que combina la excelencia deportiva y académica en un entorno diseñado para futuros atletas de élite.
El futuro colegio internacional nace por la necesidad de poder completar todo el ciclo formativo de los jóvenes jugadores que eligen Vitoria-Gasteiz para su desarrollo y formación integral. Actualmente se encuentra en fase de negociación.
Por último, The Faktory, un centro de innovación y nuevos negocios inaugurado en 2022 y que se ha convertido en referente y diferencial en la industria deportiva para dar servicio a las necesidades y retos del grupo.
Estos proyectos, que se sostienen económica y jurídicamente de manera independiente entre sí, forman ya parte del patrimonio del Deportivo Alavés que ha pasado de poseer en 2011 las instalaciones de Ibaia y el Colegio Izarra, ambos embargados por Hacienda y Diputación a ser propietario en la actualidad con las instalaciones de Ibaia e Istra, el 60% de la ciudad deportiva BAKH, el 85% del NK Istra y el 100% de Ondare DA.
Desde esa fecha de la llegada de Saski Baskonia al Deportivo Alavés, el Grupo empresarial ha aportado a las arcas públicas un total de 193 millones de euros y ha pasado de 210 empleados a 703 en 2024.
Las reformas llevadas a cabo en el estadio de Mendizorrotza desde 2011 han elevado hasta los 8.7 millones de euros invertidos por el Deportivo Alavés, que actualmente mantiene abiertas todas las opciones de cara a la remodelación o nueva construcción del estadio donde compite el Deportivo Alavés y se encuentra en la actualidad en una fase de análisis y valoración de las diferentes opciones.