El técnico azulgrana advierte del gran potencial ofensivo de los jugadores exteriores de Khimki
El entrenador de Baskonia, Pedro Martínez, ha analizado a fondo las cualidades y capacidades del próximo rival Euroleague, Khimki, al que se medirán mañana en Moscú. Una escuadra “con jugadores exteriores con mucha capacidad anotadora como Shved y Anderson” a los que, como ha destacado el técnico, “es muy difícil defenderles”. Y es que, como ha señalado el técnico baskonista, a pesar de hacer bien la labor atrás, “contra jugadores que tienen una capacidad de anotar de maneras diferentes es muy difícil conseguirlo, y eso te lleva a sensaciones de peor defensa de la que estás haciendo”. Por ello, ha señalado que “hay que ser duros mentalmente y saber que el rival nos va a exigir mucho, sobre todo en defensa”.
Un encuentro, el correspondiente a la sexta jornada de Euroleague, que les medirá a un Khimki que “está haciendo un inicio de temporada excelente y en su campo es donde están jugando con más solidez”. Además, los rusos vienen con el ego por las nubes después de derrotar al Real Madrid en su campo, por lo que Pedro Martínez ha declarado que los suyos se van “a preparar para afrontar un partido con mucha dificultad”. “Me gustaría que fuéramos sólidos en defensa, pero hay una parte de la solidez defensiva que se pierde ante la calidad ofensiva. Ahora mismo es la máxima exigencia que podemos tener para nuestra defensa, que va en buena línea aunque está cogida con pinzas en este momento, y esta es una prueba de mucha exigencia”, ha matizado.
Es, a partir de ahí, a través de la defensa, donde se ganan los partidos. Una máxima que Pedro Martínez ha tratado de inculcar a sus jugadores desde que ha llegado a la dirección del banquillo azulgrana. “Lo ideal sería que nuestra defensa fuera independiente de quien sea el rival. Intentar que siempre fuera lo suficientemente buena sea quien sea el rival”, ha declarado. Ejemplificando en Khimki, Martínez ha destacado que, ante jugadores como Shved, “los defensores que estén tienen que saber que es un jugador con esa capacidad”. Un Khimki del que “conocemos sus cualidades e intentaremos contrarrestarlas, pero lo más importante es tener una buena defensa de equipo y que los jugadores defiendan lo mejor posible independientemente de cómo juegue el rival”, ha indicado.
“Creo que tenemos jugadores con capacidad anotadora, seguramente no con la facilidad anotadora que ellos tienen”, ha explayado Pedro Martínez. Por ello, la respuesta azulgrana no “puede ser la misma que la de ellos”. “Nuestra respuesta como equipo tiene que ser diferente. De jugar más sólidos en defensa, de pasar mejor el balón y de minimizar nuestras limitaciones y jugar en equipo, que es lo que te puede dar la posibilidad de ganar a un equipo que tiene jugadores, aparentemente, con más capacidad resolutiva por fuera”, ha apostillado.
Un encuentro que llega tras tres intensos y productivos días de entrenamiento en Vitoria-Gasteiz. Días que el técnico azulgrana ha agradecido y, como ha valorado, “hemos aprovechado muy bien el tiempo y no hemos tenido incidencias físicas, que es otro aspecto importante”. Luego, como ha matizado, “otra cosa será lo que digan los resultados”, pero el trabajo ha sido, cuanto menos, necesario y exigente. “Creo que estamos en buena línea y los chicos se están esforzando” por aprender la nueva dinámica y la filosofía del entrenador catalán. Un equipo que sigue a la espera de que Jordan McRae, que “va por buen camino”, se recupere de una lesión que “parece que va superándola”. “Ayer entrenó con una aparente normalidad, pero fue solo un entrenamiento. Necesita, después de mucho tiempo parado, coger un poco más de ritmo y esperar a que no tenga recaídas”, ha recalcado.