Pablo Díaz de Argotegasteiztarra (32 años), un loco por el baloncesto y de Baskonia. Con 12 años ingresa en las categorías inferiores del club hasta hastafinalizar el periodo de formación. Siempre ligado de alguna forma a la estructura del club en su formación hasta que con 21 años decide que su sitio. Formador y entrenador de jóvenes promesas.
“Contamos con una gran generación de chicos nacidos en Gasteiz y becados de gran nivel”
Pablo nos acerca la actualidad del equipo, en sus primeros pasos en la competición, un nuevo reto que asume acompañado de un gran equipo técnico.
“Mis compañeros son Xavier Aspe que a pesar de su juventud atesora mucha experiencia y también nos acompaña Unai Zugazua, que finaliza su periodo de categorías inferiores y da la casualidad de que le entrene hace dos años cuando era cadete.
Son dos chavales con muchísimas ganas e ilusión y con muchas ideas que aportar. Me gusta escucharles porque yo también tengo mucho que aprender de ellos”.
Reto
“Categoría Junior, como bien dices, última categoría antes de dar el paso a Senior. Ya de por sí para mí es un reto entrenar al equipo, siempre he estado entrenando en categoría Cadete y este es un salto importante y diferente pero lo cogemos con muchas ganas.
El primer objetivo es conjuntar al equipo bien, que se compenetre tanto fuera como dentro del campo, y que sean capaces de competir al más alto nivel posible. Que sean capaces de dar el máximo en la competición, y ayudar al equipo senior siempre que lo requiera”.
Competición
“A priori, en esta generación, Unamuno de Bilbao tiene un equipo de gran nivel, el cual en categoría cadete ya logró entrar en el campeonato de España.
Por otro lado, equipos como Easo, Azpeitia, y Araberri son equipos muy correosos y competitivos que seguro nos pondrán en más de un apuro”.
Claves
“La clave del éxito es que los chicos sean capaces de jugar en equipo, tanto en defensa como en ataque, y que sean conscientes de que tienen que dar el 150% en cada entrenamiento y partido. Siempre pensar en equipo».
Plantilla
“Este año contamos con una gran generación de chicos vitorianos, la temporada pasada lograron ser campeones de Euskadi y octavos de España en categoría cadete, a los cuales se les han unido algún jugador becado. Estos chicos vienen con muchísimas ganas y para mí es una gran satisfacción poder contribuir a que mejoren como jugadores y como personas. Tenemos que tener en cuenta de que en algún caso están lejos de sus familias, y tenemos que apoyarles mucho no sólo en el baloncesto sino en otros ámbitos. Poder ayudarles en eso es gratificante”.
Futuro
“El equipo necesita mucho rodaje. A decir verdad, los chicos han de conocerse todavía y aprender a jugar juntos dentro del campo, y a convivir dentro del vestuario. Ahora mismo no me preocupa el resultado que podamos tener el sábado en Arrasate, si no que seamos capaces de sumar más minutos de calidad a nuestro juego, que seamos capaces de superar el nivel de intensidad del sábado pasado y que dure más tiempo durante el partido. Si somos capaces de hacer esto, el juego mejorará, el grupo crecerá, y por consiguiente el resultado llegará”.