La escuadra azulgrana deberá hacer frente a la principal amenaza de los de Krasnodar: el tiro exterior y la férrea defensa montada por Bartzokas
Tras la dura derrota de anoche ante Fenerbahce, Laboral Kutxa Baskonia se centra en acabar esta gran Euroleague con una victoria que le aúpe al tercer escalón del podio de la competición europea. Para ello deberá vencer a un Lokomotiv Kuban que cayó en la primera semifinal ante CSKA Moscow en un partido en el que los de Dimitris Itoudis dominaron de principio a fin sin conceder oportunidades al equipo de Krasnodar que vio cómo, además, el MVP de la competición, Nando de Colo, seguía por sus fueros.
Un equipo, el que dirige Georgios Bartzokas, que ha llegado por primera vez en su historia a una fase final de la Euroleague y que querrá terminar por todo lo alto su debut en una Final Four.
Lokomotiv Kuban que, junto a Laboral Kutxa Baskonia, ha sido la gran revelación de este torneo, ha llegado a esta lucha por el tercer puesto de la competición continental después de lograr un balance de 20 victorias por tan sólo 10 derrotas. Bartzokas ha apostado durante toda la campaña por un quinteto inicial muy claro, con roles muy definidos para cada jugador y realizando una rotación muy corta de banquillo con ocho o nueve jugadores que han adquirido gran protagonismo en esta Euroleague.
Dos aspectos caracterizan el juego de Lokomotiv: su defensa y su acierto exterior. Los de Bartzokas presumen de tener la mejor defensa de la competición continental, permitiendo menos de 70 puntos por partido. Mucha intensidad atrás, con constantes cambios defensivos entre sus jugadores, hacen la vida muy difícil a sus rivales, que además suelen contagiarse del ritmo lento que los rusos imprimen a los partidos. El otro gran argumento del Lokomotiv son los triples. Cualquier jugador del Lokomotiv puede tirar de tres, empezando por sus bases Malcolm Delaney y Dontaye Draper, y acabando por su pívot titular, Anthony Randolph. Hasta siete jugadores del equipo ruso están por encima del 35% en triples, con Ryan Broekhoff, Matt Janning, Andrey Zubkov y Víctor Claver como principales amenazas.
Buscar fisuras en la defensa rusa y defender bien a su línea exterior parecen las asignaturas principales del Laboral Kutxa en la final de consolación. Para ello será importante intentar romper el ritmo lento de juego que buscará imponer el Lokomotiv y jugar con inteligencia, sin caer en las fintas habituales de los rusos para dar un pase extra en busca del triplista mejor colocado, y sin perder el ojo de uno de los jugadores más en forma de esta Euroleague, Marcus Delaney.