- La ocupación hotelera en el Territorio estuvo por encima del 98% durante la celebración del evento
- EuroLeague, Saski Baskonia y las instituciones valoran de forma muy positiva la competición, que fue seguida por 550 periodistas acreditados y emitida en 193 países
- La ausencia de incidentes y el éxito de la organización han sido aplaudidos por EuroLeague y las personas asistentes a los partidos
- Vitoria-Gasteiz ha acaparado el máximo nivel de interés global en Internet de los últimos 15 años según Google Trends
La Final Four de Vitoria-Gasteiz ha sido un éxito. Euskadi, Álava, Vitoria-Gasteiz y Saski Baskonia han demostrado durante el último año estar totalmente capacitadas para albergar eventos deportivos de primer nivel como éste, el más importante de su historia. El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Saski Baskonia han realizado esta mañana un balance “muy positivo” de la Final Four. Así ha sido reconocido, además, por la propia Euroleague, que ha agradecido la inmejorable colaboración e involucración de las instituciones locales y Saski Baskonia, en la organización de una cita de esta magnitud.
La comisión general organizadora del acontecimiento ha realizado de forma conjunta esta mañana una valoración del impacto en Vitoria-Gasteiz, tras haberse reunido la comisión que durante el último año ha estado volcada en la organización del evento. En total, esta comisión formada por las instituciones y Saski Baskonia ha mantenido más de 50 encuentros.
La mayor satisfacción de la Final Four de Vitoria-Gasteiz es, precisamente, la celebración del evento. Se trata de la primera vez que una organización de la magnitud y repercusión de esta cita llega a una ciudad de tamaño medio. En este caso, la ciudad sede, Vitoria-Gasteiz, ha podido dar respuesta a las amplias necesidades del torneo. También a los 550 periodistas acreditados de 31 países diferentes. Esto ha hecho que los diferentes alojamientos de la ciudad y sus alrededores hayan tenido unos niveles de ocupación muy altos, por encima del 98%, no solo durante los días de celebración, sino también durante la semana previa. Las aficiones, con un 52% de seguidores de fuera del Estado Español, se han alojado en las ciudades del entorno, también volcadas con la Final Four de Vitoria-Gasteiz y que han dado una respuesta coordinada con la sede principal.
A falta del informe final de Euroleague Basketball, la ocupación habitual en estas fechas se ha incrementado de forma notable, llegando en algunos casos a doblarse. En el caso de Vitoria-Gasteiz, con una oferta de cerca de 3.600 plazas en establecimientos hoteleros –además de apartamentos turísticos, alojamientos rurales, campings, albergues…-, los alojamientos han dado fundamentalmente servicio a la organización, los equipos, los patrocinadores, los ‘staff’ de los clubes, proveedores y los medios de comunicación acreditados entre otros, que han consumido en nuestros hoteles y restaurantes. Los asistentes también han hecho uso de nuestros taxis, que han transportado de media a más de 1.200 personas al día con origen o destino Buesa Arena durante la Final Four. La oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz también ha detectado un inusual número de visitantes extranjeros desde el jueves 16 hasta el domingo 19, destacando aficionados de Turquía.
En cuanto a la repercusión, la Final Four de Vitoria-Gasteiz 2019 ha sido la edición más vista y seguida de la historia, según los datos disponibles hasta el momento. Los cuatro partidos del torneo han sido retransmitidos en 193 países y territorios de los cinco continentes y el alcance en redes sociales ha sido el mayor de la historia, con cerca de un 10% de crecimiento en videos vistos y alcance con respecto a la edición de Belgrado 2018. La Final Four de Vitoria-Gasteiz fue ‘trending topic’ mundial en varias ocasiones durante el fin de semana. Es innegable que la celebración de este evento ha dado a conocer a Vitoria-Gasteiz, y a Álava, a nivel internacional, y ha reforzado el posicionamiento de la marca Euskadi Basque Country. Según Google Trends, este fin de semana Vitoria-Gasteiz se ha situado en el nivel máximo de interés por parte de los internautas internacionales en los últimos 15 años – desde que se registran estos datos -.
El mejor evento de baloncesto continental se celebró en un Buesa Arena espectacular, como no se había visto nunca, y que registró una ocupación media del 98%. Un evento con una producción de primer nivel, ha sido retrasmitido en directo a prácticamente todos los países del mundo, a través de Televisiones, Facebook, EuroLeague.TV e incluso de canales específicos para aviones y cruceros. Pendientes de datos oficiales, se prevé que esta edición de la Final Four supere a la de 2018, que contó con una audiencia total de casi 200 millones de espectadores en las diferentes plataformas.
Pero la repercusión de la Final Four no se circunscribe al pasado fin de semana. Durante toda la temporada de EuroLeague, el nombre de Vitoria-Gasteiz ha estado presente entre personas aficionadas y medios de comunicación de 15 países. Desde octubre de 2018 y hasta el final de la temporada, en los 446 partidos de EuroLeague y EuroCup, antes y en el intermedio de los partidos, se han proyectado en los videomarcadores anuncios de 20 segundos, traducidos a 6 idiomas, desarrollados de forma coordinada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco para presentar turística y económicamente la ciudad, el Territorio y el País Vasco. La asistencia total a esos partidos roza los 2.9 millones de personas. Asimismo, Vitoria-Gasteiz ha aparecido en un total de 14.300 artículos digitales relacionados con la EuroLeague Final Four durante toda la temporada, 2.750 de ellos durante el pasado fin de semana, según la agencia de monitoreo de medios Meltwater.
Las instituciones también han subrayado la alta calidad organizativa demostrada durante los últimos días. La ausencia de incidentes y el éxito del dispositivo de movilidad al Buesa Arena han sido muy aplaudidos por Euroleague Basketball y las personas asistentes a los partidos. Esto es fruto de un importante trabajo de colaboración entre TUVISA, Euskotren, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y la Policía Local. Comparando con citas anteriores, un tiempo de desplazamiento desde las ciudades vecinas al pabellón de alrededor de hora u hora y media es inferior al experimentado en otras sedes de la Final Four, al tratarse de desplazamientos internos por grandes ciudades. Además, el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz ha registrado 34 operaciones de vuelos relacionados con la competición.
La Final Four también abrió sus puertas a los habitantes de Vitoria-Gasteiz y visitantes, con eventos gratuitos como la fase final del torneo Junior, conciertos en la Plaza de los Fueros o la FanZone oficial, así como exhibiciones de la gastronomía de la región.
Por último, la celebración de la Euroleague Final Four es una muestra de la apuesta estratégica de las instituciones vascas por este tipo de eventos de dimensión internacional. Y es una apuesta con resultados a corto, medio y largo plazo. Una inversión rentable para el desarrollo económico y posicionamiento de la ciudad, el Territorio y el País. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco unidos en una apuesta por un evento de País. En esta ocasión, ha quedado acreditada internacionalmente la solvencia de Vitoria-Gasteiz a la hora de albergar eventos de primer nivel.
La organización ha encargado ya un informe pormenorizado del impacto económico y mediático de la cita en Vitoria-Gasteiz que se encuentra en curso, y los datos recogidos hasta la fecha indican que el resultado será extraordinario. Un dossier con toda la información detallada sobre el impacto económico directo e indirecto de la Final Four en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, el Territorio Histórico de Álava y todo el País Vasco, así como el valor mediático del evento. Un informe que permitirá medir el alcance de audiencias televisivas a nivel global de un torneo que ha entrado en los domicilios de seguidores de hasta 193 países y territorios de todo el mundo. Un desglose de los impactos generados en redes sociales a través de visualizaciones generadas, interacciones con usuarios y engagement que permita dimensionar más al detalle el gran impacto del evento deportivo más importante que ha acogido la ciudad de Vitoria-Gasteiz a lo largo de su historia.