El pívot del Laboral Kutxa Baskonia se convierte en el sexto jugador en la historia de la Liga Endesa que es cuatro veces Jugador de la Jornada en las primeras 14 jornadas de competición.
Pocos jugadores habían comenzado una temporada como lo ha hecho este año Ioannis Bourousis. El pívot griego del Laboral Kutxa Baskonia se ha reivindicado como referente absoluto del conjunto vasco, cuarto clasificado de la Liga Endesa con 11 victorias y tres derrotas, y lidera la competición tanto en valoración –22,4 créditos por partido– como en rebotes –8,4 capturas por encuentro–.
El griego no solo está siendo la pieza central del gran inicio de su equipo, sino que también está dominando la liga a placer. Bourousis ya ha sido Jugador de la Jornada en cuatro ocasiones –Jornadas 2, 11, 13 y 14– durante estas primeras 14 jornadas de la Liga Endesa y ha destacado en este arranque como uno de los hombres más constantes y regulares de la competición, sino el que más.
De hecho, si se quiere poner en contexto el inicio de temporada del interior griego, hay que tirar ocho años hacia atrás para conocer el último caso parecido al de Bourousis. Situados en la temporada 2007-08, Marc Gasol tira del carro en Fontajau de un Akasvayu Girona que acababa de ganar la FIBA Eurocupa. En el arranque del curso, el mediano de los Gasol también fue Jugador de la Jornada cuatro veces –Jornadas 2, 6, 8 y 10– en las primeras 14 jornadas de la liga.
A pesar de que Bourousis ha igualado a estos cinco jugadores, el griego es, con el promedio de valoración en mano, quien ha necesitado menos para llegar a este hito. Sabonis, con una media de 46,1 créditos en las cuatro semanas que fue Jugador de la Semana, es quien más promedió, mientras que Middleton (41,5), Schmidt (39), Beard (38,3) y Gasol (36,5) también superan a Bourousis (33).
¿Qué es lo siguiente para el pívot griego? Si el jugador del Laboral Kutxa Baskonia sigue a este ritmo, al final de temporada Bourousis habría recibido 10 nominaciones a Jugador de la Jornada. El récord de reconocimientos en un mismo curso lo tiene Marc Gasol, con 11 en la temporada 2007-08, y lo sigue Sabonis con 10 en la 1994-95.