Al asalto del OAKa
La plantilla azulgrana tratará de conseguir una victoria en Atenas que le sitúe en la Final Four de Berlín
Laboral Kutxa Baskonia viaja en estos momentos hasta Atenas donde disputará el tercer partido de la serie de los Playoff de la Euroleague. Una ciudad donde le espera un Panathinaikos que se lo juega todo en su pista si quiere alargar su aventura europea.
El conjunto del trébol cuenta, además, con una de las pistas más ardientes del panorama europeo, el Olympic Indoor Hall, o más conocido como el OAKA. Un estadio que ha colgado el cartel de “No hay entradas” y en el que se esperan cerca de veinte mil hinchas de Panathinaikos para arropar y alentar a su equipo a forzar un cuarto y un quinto partido en estos cuartos de final de la competición continental. Una eliminatoria que se Laboral Kutxa Baskonia tiene muy de cara ya que, además de llevarse los dos primeros puntos en el Buesa Arena, los precedentes indican que ningún equipo ha sido capaz de levantar un 2-0 en contra des de que en la Temporada 2008-09 se instaurase la eliminatoria de los Playoff a cinco partidos.
El conjunto de Aleksandar Djordjevic presume que en su cancha ha sido capaz de ganar todos los encuentros disputados en esta edición de la Euroleague excepto dos. La primera derrota verdiblanca en el OAKA ocurrió en la fase de grupos al caer ante uno de sus verdugos esta temporada, el Lokomotiv Kuban de Krasnodar, por 71-77. El otro equipo que ha sido capaz de asaltar el feudo de los del trébol fue el Estrella Roja de Belgrado al imponerse por 63-74 a los atenienses en el pasado Top16. El resto, victorias de todos los colores que hacen de Panathinaikos un equipo temible en su pista.
Los precedentes sonríen a Baskonia
Un OAKA que Baskonia ya ha sido capaz de asaltar en dos ocasiones. La primera de ellas en una situación similar a la que vivimos hoy en día. El TAU Cerámica de Velimir Perasovic regresaba a Atenas tras forzar en Vitoria el partido de desempate en los Playoff de la Temporada 2005-06, tras caer con anterioridad en la cancha de Panathinaikos en el primer partido de la serie. Una victoria que se cimentó en el carácter y la raza que caracteriza a Baskonia y que hizo que los pupilos del entrenador croata tuvieran que salir corriendo, literalmente, del campo ante la amenaza de arrojo de objetos hacia el banquillo y jugadores azulgranas. Una hazaña que muchos recuerdan bajo el nombre de ‘Oakazo’ y que permitió a la entidad gasteiztarra disputar su segunda Final Four consecutiva.
Por su parte, los precedentes continúan sonriendo a Baskonia, ya que fue capaz de ganar por segunda vez ocho temporadas después, en la 13/14. Concretamente en el Top 16 de aquella campaña, el equipo que comandaba Sergio Scariolo venció por 61-68 tras firmar un sensacional tercer cuarto que le permitió llevarse el triunfo del OAKA.
A pesar de la dificultad, este Baskonia ha demostrado crecerse ante las adversidades, haciendo gala de carácter, garra y espíritu de equipo, para superar cualquier tipo de obstáculo que se le ha puesto delante esta temporada. El último, podría ser esta visita al feudo de Panathinaikos donde, quien sabe, Baskonia podría conseguir su segunda versión del asalto al OAKA y certificar el pase a su quinta final a cuatro de la historia azulgrana.