Saski Baskonia consiguió su primera Copa del Rey tras ganar en la final a Amway Zaragoza en un torneo en el que Pablo Laso fue designado como mejor jugador
En la temporada 94/95, el Taugrés de Manel Comas, consiguió la primera Copa del Rey para la entidad azulgrana después de acudir a la cita copera tras clasificarse al conseguir plaza tras disputar la denominada Liga de la Copa. Un torneo que disputaban los equipos que no habían quedado entre las cuatro primeras posiciones la temporada anterior y que daba acceso a las cuatro plazas restantes para el torneo del K.O. Taugrés consiguió acceder finalmente a la Copa tras vencer en la final a tres partidos al TDK Manresa.
En aquella ocasión, los de Manel Comas llegaban a la competición en un excelente momento de forma, clasificados en segunda posición tras el F.C. Barcelona con un balance de 19 victorias y 11 derrotas.
En cuartos de final, la escuadra vitoriana se enfrentaba al que fue Campeón de Europa, el 7Up Joventut. En un partido físico y de contacto, los baskonistas consiguieron llevarse la victoria por 89-96 con un excelente partido ofensivo de Marcelo Nicola, con 24 puntos, y con un Kenny Green imperial, nombrado mejor jugador del partido, con 20 puntos y 9 rebotes.
En semifinales, el rival sería el todopoderoso Real Madrid, al que el equipo de Manel Comas ya había conseguido vencer en los dos choques anteriores en la competición liguera. Una vez más, con la medida tomada sobre el conjunto blanco esa temporada, la escuadra azulgrana volvió a vencer por 79-86, con un destacado Velimir Perasovic con 34 puntos y pleno de acierto desde la línea de tres, con cuatro triples.
En la final, Amway Zaragoza esperaba a Taugrés. Los de Alfred Julbe, hermano mayor de nuestro actual segundo entrenador Agustí julbe, venían de vencer a Estudiantes en semifinales y con un Ken Bannister jugando su mejor baloncesto. Una final intensa la que se vivió en Granada en la que destacaron los duelos individuales entre Pablo Laso y Andre Turner, o la batalla en el interior entre Ramón Rivas y el propio Ken Bannister. Una pérdida de Fernando Romay, miembro de Zaragoza, en el desenlace del encuetro, decantó la final del lado baskonista por un 88-80. En el encuentro destacaron Kenny Green, con dobles figuras (20 + 13), y Marcelo Nicola y Velimir Perasovic, con 17 puntos cada uno.
De esta forma, la entidad azulgrana consiguió un titulo que le permitió consagrarse como uno de los grandes equipos a nivel nacional.