Los históricos Baskonia y Zalgiris representan dos de las tres ciudades más pequeñas de la Euroleague, una competición que han disputado en todas sus ediciones.
Apenas superan el medio millón de habitantes entre ambas pero son dos ciudades con mucho peso en Europa en materia deportiva. Vitoria-Gasteiz y Kaunas figuran en el olimpo de las urbes con marca Eurolegue y es que sus máximos representantes deportivos en el mundo de la canasta son dos de los equipo históricos de la competición continental.
Baskonia y Zalgiris pueden presumir de ser dos de los pocos equipos que han disputado todas las ediciones de la Euroleague desde su creación en la temporada 2000-01. Dos clásicos de la competición que acumulan cerca de 900 partidos en la élite. Las seis Final Four y otros tantos Play Off de Bakonia le hacen figurar como el cuarto equipo con más encuentros oficiales disputados y también como el segundo máximo Anotador de la Euroleague en toda su historia. Un ránking en el que Zalgiris ocupa el décimo puesto.
Lituania es la cuna del baloncesto y desde 1944 Zalgiris es su buque insignia. Lo mismo ocurre en Vitoria-Gasteiz, capital de Euskadi y del deporte gracias en parte al buen hacer de un equipo que en sus cerca de 60 años ha llevado el nombre de la ciudad por todos los rincones del continente.
Sus feudos, el Buesa Arena y el Zalgirio Arena, con una capacidad que supera los 15.000 espectadores cada uno, son de los pabellones más calientes y más espectaculares del viejo continente. Dos templos del baloncesto europeo que congregan a más de 11.000 espectadores por partido en Euroleague y donde se vive el basket de manera especial.
Dos históricos, dos grandes procedentes de pequeñas ciudades, cara a cara en la carrera por el Play Off de la Euroleague, la mejor competición del viejo continente.