Los de Jon Txakartegi intentarán asaltar El Almenar en su primera participación en LEB Plata ante un equipo veterano y gran conocedor de la categoría
Baskonia empieza a partir de mañana una de sus andaduras más ilusionantes. Y lo es así porque, por primera vez, la entidad azulgrana competirá en una de las tres categorías profesionales del baloncesto nacional, LEB Plata, a parte del equipo ACB. Una categoría en la que los gasteiztarras podrán poner en liza a sus jóvenes perlas, que se estrenarán nada más y nada menos que una de las pistas más difíciles de la categoría, El Alameda (Morón de la Frontera, Sevilla). Para muchos igual no es conocida la cancha, pero allí juega uno de los equipos más potentes de esta LEB Plata, Aceitunas Fragata Morón. El equipo sevillano dio el salto a la categoría hace dos campañas y su ascenso ha sido más que notable. Si en la temporada 15/16 los andaluces consiguieron acabar el curso en una meritoria novena posición, mejor sería la siguiente en la que se alzarían hasta una meritoria quinta plaza, metiéndose en el PlayOff por el ascenso a LEB Oro.
Ahora, un estrenado Baskonia, capitaneado por Jon Txakartegi, tratará de hacer valer su calidad y rodaje con el primer equipo azulgrana para intentar asaltar El Almenar. Una cancha a la que el filial baskonista viaja cargado de ilusión y con ganas de hacer bien las cosas. Txakartegi dispondrá de la mayoría de sus hombres, incluidos Miguel González y Rinalds Malmanis, convocados por Pablo Prigioni para el partido que disputará esta noche Baskonia frente al FC Barcelona Lassa en el Palau Blaugrana.
Por su parte, el técnico baskonista, Jon Txakartegi, ha destacado “la máxima exigencia” del partido de mañana contra un equipo que, ha recordado, “que el año pasado lo hizo muy bien y con jugadores veteranos”. Además, ha destacado la presión de El Alameda, que se caracteriza por ser una cancha muy pequeña donde meten muchísima gente” algo que, según ha señalado, “seguro que va a llamar la atención a los jugadores porque es algo a lo que no van a estar acostumbrados”.
Un conjunto sevillano que destaca por su veteranía y por jugadores, como Jesús Chagoyen, “que conocen muy bien la categoría y manejan muy bien los tempos del partido”. Una experiencia que, como ha reconocido, “nosotros no tenemos”, pero no impide que el equipo afronte “con mucho optimismo el partido”. Y es que, como ha reconocido Txakartegi, el filial baskonista es conocedor de “sus propias armas”. “Somos un equipo muy fuerte, que podemos correr la pista, ser agresivos y podemos presionar. Si eso lo hacemos bien podremos competir, y compitiendo es cuando se abrirá la puerta para ganar el partido”, ha señalado como llave para tratar de conseguir la victoria.
A pesar del largo viaje hasta Sevilla, algo que el entrenador azulgrana se toma como “el entrenamiento más exigente de la semana”, Txakartegi ha declarado que el equipo “se siente preparado” para competir en esta nueva categoría LEB Plata.