La escuadra azulgrana ha conseguido vencer en dos de las tres eliminatorias disputadas ante el conjunto canario.
Cuarto y quinto de la fase regular se verán las caras en una de las eliminatorias de estos cuartos de final de los Playoff por el título de la Liga Endesa. Una serie que se antoja complicada para ambas escuadras y que les obligará a exprimirse al máximo si quieren estar en la siguiente ronda.
Laboral Kutxa Baskonia, tras ocupar toda la temporada la parte alta de la clasificación, cerró la campaña regular en cuarta posición consiguiendo, de esta forma, el factor cancha para esta serie tras obtener un balance de 24 victorias y 10 derrotas. Un grueso de triunfos que se han obtenido en el Buesa Arena, feudo donde tan sólo ha caído en dos ocasiones, ante Iberostar Tenerife y Unicaja.
Por su parte, Herbalife Gran Canaria, quinto en la fase regular, llega a estos Playoff tras conseguir 21 victorias por 13 derrotas. Los de Aíto García Reneses están cuajando una notable temporada después de conseguir llegar a la final de la pasada Copa del Rey celebrada en A Coruña en la que supo hacer frente al vigente campeón del torneo del K.O., el Real Madrid.
La escuadra canaria ha sido, hasta el momento, el quinto mejor ataque de la competición, anotando un total de 2.818 puntos en 34 jornadas, con un promedio de 82.88 puntos por partido. Su máximo referente ofensivo es el pívot esloveno Alen Omic, quien tiene una media de 12.3 puntos en los 32 choques que ha disputado esta campaña. Un jugador que, además, librará su particular batalla individual en la pintura ante el MVP de esta temporada, Ioannis Bourousis. Una lucha entre dos líderes que, seguro, los aficionados al baloncesto valorarán y disfrutarán. Por su parte, en el apartado defensivo, gasteiztarras y canarios han sido dos equipos muy parejos esta campaña. La escuadra que dirige Velimir Perasovic ha cerrado la fase regular siendo la séptima defensa del campeonato permitiendo una media de 79.50 puntos frente a los 79.56 que concede el equipo de Aíto García Reneses.
Ambos conjuntos, a su vez, destacan en la faceta reboteadora. Por un lado, el líder en capturas totales de esta temporada, Laboral Kutxa Baskonia. El equipo vitoriano rechaza una media de 36.03 rebotes por partido. Por su parte, los canarios son el segundo mejor equipo en el rebote ofensivo, por lo que los hombres de Perasovic deberán cerrar muy bien los tiros en defensa para no conceder segundas oportunidades a un equipo capaz de aprovecharlas.
Precedentes en Playoff
Baskonia y Gran Canaria han coincidido en tres eliminatorias en los Playoff por el título de Liga Endesa. Casualmente, todos esos enfrentamientos han sido en la misma serie, cuartos de final, con un balance favorable a la escuadra azulgrana, seis victorias y tres derrotas, lo que se traduce en que Baskonia ha eliminado a los amarillos en dos de esas tres eliminatorias. La primera de ellas ocurrió en la Temporada 2004-2005 cuando aún la serie se disputaba al mejor de cinco partidos. En esa primera ocasión, TAU Cerámica Baskonia superó la eliminatoria en cuatro partidos, después de vencer sus dos enfrentamientos en el Buesa y, tras perder un choque en Gran Canaria, lograría romper el muro canario en el cuarto partido y llevarse los cuartos de final por un global de 3-1.
La segunda vez que ambos equipos coincidieron en Playoff se dio en la Temporada 2010-2011. Un año en el que, esta primera serie ya sería al mejor de tres partidos, Caja Laboral certificaría su pase a semifinales por la vía rápida tras vencer primero en Vitoria por un ajustado 86-82 y, después, diera el golpe definitivo en Gran Canaria con un contundente 76-93. La última ocasión en la que isleños y gasteiztarras se han enfrentado en los cuartos de final por el título de Liga Endesa se dio en la Temporada 2012-2013. Esta vez, la balanza se decantaría a favor de Gran Canaria que conseguiría superar el factor cancha en posesión de Baskonia en el tercer partido, que se disputaba en Vitoria por 66-72.