Victoria sufrida ante un buen Gipuzkoa Basket para sumar la novena victoria en la carrera hacia la Copa del Rey
Laboral Kutxa Baskonia se ha impuesto en el segundo derbi de la temporada, esta vez ante el RETAbet.es GBC en Illumbe, por 83-91. Un derbi que se ha caracterizado por el intercambio de golpes ofensivos por parte de los dos conjuntos pero que finalmente, gracias al acierto del tiro exterior y a las buenas defensas de los baskonistas, ha caído del lado de los de Perasovic. El partido ha comenzado con una declaración de intenciones del GBC, queriendo demostrar a su afición la línea ascendente que lleva desde que Porfi Fisac está en el banquillo. Baskonia aguantaba los golpes donostiarras gracias a los puntos de Causeur, Shengelia y Blazic en los dos primeros cuartos. El trabajo defensivo baskonista ha hecho que los de Perasovic cogieran una renta de 12 puntos a mediados del segundo cuarto, pero un inspirado Urtasun, con 18 puntos al final del encuentro, y la labor ofensiva de los de San Sebastián, que han anotado 29 puntos en este periodo, han conseguido empatar el choque al descanso. Tras el paso por vestuarios, GBC se ha mostrado más intenso y ha conseguido poner seis puntos de distancia en el marcador, pero el trabajo coral de los baskonistas, guiados por Causeur, 21 puntos, 15 de ellos desde el triple, y 28 de valoración, y un gran Bourousis, otra vez mejor jugador del choque con 19 puntos y 29 de valoración, han conseguido darle la vuelta al marcador. La intensidad defensiva de los de Vitoria y las lecturas positivas en ataque han decantado finalmente el choque a favor de un Baskonia que, poco a poco, se acerca a la Copa del Rey.
El encuentro ha comenzado con un RETAbet.es GBC más enchufado en el partido abriendo una brecha de cinco puntos en los primeros compases de partido gracias a un acertado Txemi Urtasun. Poco a poco los de Perasovic han ido entrando en el choque empujados por Causeur y Shengelia. La intensidad defensiva baskonista sumada al poco acierto ofensivo por parte del equipo local han permitido que los azulgranas finalizaran el primer cuarto con una ventaja de siete puntos, 15-22. En el segundo periodo, Baskonia conseguía la máxima diferencia del encuentro hasta el momento, 12 puntos, gracias a los buenos minutos en pista de Jaka Blazic. Pero, Gipuzkoa Basket, con 29 puntos en este periodo, ha sabido aprovechar las pérdidas de los de Perasovic para acercarse poco a poco en el marcador e igualar el partido al descanso, al que se ha llegado con un 44-44 en el tanteador.
Tras el paso por vestuarios, RETAbet.es GBC ha salido más intenso y ha conseguido ponerse por delante tras un parcial de 9-3, liderado por Urtasun, que ha acabado el encuentro con 18 puntos. Un bache que los baskonistas, a base de trabajo defensivo, han conseguido dar la vuelta y volver a recuperar las riendas del derbi. Dos triples de Causeur, que ha finalizado el choque con cinco de seis desde la línea de tres, al final del tercer cuarto han hecho que Baskonia llegara al final del periodo con una renta de tres puntos, 60-63. Así se ha llegado al último cuarto, con todo por decidir, en el que ha sido determinante, una vez más la aportación de Bourousis, 19 puntos y 29 de valoración, al igual que las mejores lecturas en ataque y la intensidad defensiva de los vitorianos al final del choque. Un cuarto en el que hemos visto hasta siete triples del que ha salido victorioso Laboral Kutxa Baskonia que se ha llevado el segundo derbi de la temporada por 83-91, y que le acerca un poco más a su segundo objetivo de la temporada tras la clasificación para el Top 16, la Copa del Rey.