Ambos equipos se enfrentan en el Estadio de la Paz y de la Amistad en busca de una victoria que les acerque al Top 8
Hablar de un encuentro entre estas dos escuadras es hablar ya de un clásico en Euroleague. Desde la llegada del nuevo milenio, Laboral Kutxa Baskonia y Olympiacos Piraeus se han enfrentado hasta en 32 ocasiones, de las cuales las últimas cuatro han sido esta temporada. Un partido en el que ambos equipos buscarán una victoria que les acerque un poco más al objetivo de conseguir la clasificación para el Top 8. A las alturas de la competición en la que nos encontramos, cada encuentro ganado es oro de cara a la siguiente fase en Europa. Laboral Kutxa Baskonia llega a El Pireo tras conseguir una racha de cinco victorias consecutivas y con la moral alta después de que dos de ellas llegaran a domicilio en las siempre difíciles canchas de F.C. Barcelona y Real Madrid. Con el ejemplo a seguir de aquellos encuentros, los de Velimir Perasovic, que han viajado con la duda de su estandarte, Ioannis Bourousis, tratarán de cuajar un partido sobresaliente en el Estadio de la Paz y de la Amistad, donde su rival siempre se crece. Un rival, Olympiacos Piraeus, que viene de caer derrotado en Barcelona y Moscú, regresa a su feudo para tratar de conseguir, como ya lo hiciera hace tres jornadas ante Khimki, una victoria que le agarre de nuevo a las plazas que dan acceso a los cuartos de final de la Euroleague. Un encuentro en el que, además, veremos dos estilos de juego completamente diferentes. Por un lado el del conjunto heleno, intentando tomar el control y los tiempos del partido comandados por su estrella, Spanoulis, y por otro, la defensa, velocidad y verticalidad de los de Perasovic, que intentarán hacer valer su fuerza como bloque para derribar al gigante griego en su cancha.
Precedentes
Laboral Kutxa Baskonia y Olympiacos Piraeus se han enfrentado hasta en un total de 32 ocasiones en la historia de la Euroeleague. En enfrentamientos directos, el conjunto griego se impone a los vitorianos por 17 victorias, frente a las 15 conseguidas por los azulgrana, que no consiguen vencer en El Pireo desde la temporada 2006-2007, acumulando 10 enfrentamientos sin ganar en tierras helenas. La primera ocasión en la que se midieron ambos equipos, en el año 2000, Baskonia consiguió una gran victoria en Atenas al vencer al coloso griego por 72-78 en los cuartos de final de la competición, con un gran Victor Alexander, quien aportó 22 puntos. El último precedente, lo vivimos en el mes de enero, cuando Olympiacos Piraeus, consiguió vencer por 76-82, convirtiéndose en el hasta ahora único equipo que ha vencido en el coliseo azulgrana. Antes de este último, dos han sido los enfrentamientos entre estas escuadras en Euroleague en lo que llevamos de temporada. Ambos correspondientes a la fase de grupos de esta edición de la competición europea que se saldó con un empate técnico entre los dos, consiguiendo cada equipo una victoria.
El clásico en datos
Olympìacos Piraeus recibe en su cancha al segundo clasificado del Grupo F, Laboral Kutxa Baskonia, con el mismo balance que el primero, CSKA Moscow, con seis victorias y dos derrotas en su casillero. El conjunto que dirige Velimir Perasovic es, además, el equipo líder en cuanto a capturas de rebote se refiere, ya que es el mejor equipo de la Euroleague en este apartado, con una media de 40.4 rebotes por choque. Un apartado en el que destaca el pívot griego, Ioannis Bourousis, quien captura un promedio de 9.5 rebotes por encuentro, pero con el que no sabe si podrá contar en técnico croata, ya que será duda hasta última hora por esa microrrotura muscular que arrastra desde el choque ante Zalgiris Kaunas. La escuadra vitoriana supera además en puntos anotados por encuentro, ya que acumula de media 82.6 puntos por encuentro frente a los 75.3 del conjunto heleno. La intensidad defensiva también se hace patente en las estadísticas, ya que Laboral Kutxa Baskonia recupera más balonces mediante robos, 8.1 de media por partido, que el equipo de Giannis Sfairopoulos, con un promedia de 6.2. Con todos los datos en la mano, el duelo que se prevé en el Estadio de la Paz y de la Amistad será apasionante.