El Buesa Arena acogerá los próximos 26 y 27 de septiembre la Supercopa Endesa, el primer título oficial de la temporada, con la presencia de los cuatros equipos punteros del baloncesto estatal: FC Barcelona, Real Madrid, Valencia Basket y Laboral Kutxa. Sobre el parqué del recinto gasteiztarra los aficionados podrán ver en acción a una auténtica constelación de estrellas, además de contar con el aliciente extra para los seguidores del Baskonia de poder comprobar in situ el nuevo proyecto dirigido desde el banquillo por Marco Crespi.
Será el regreso al Buesa Arena de Andrés Nocioni, ahora en el Real Madrid. Y el de Tibor Pleiss con la camiseta del Barça. Y el de Pablo Laso, Velimir Perasovic, Pau Ribas, Marcelinho Huertas, Maciej Lampe y Brad Oleson, todos ellos con pasado baskonista. También tendremos la ocasión de comprobar el nivel de los nuevos fichajes de los cuatro equipos participantes.
El Laboral Kutxa, club organizador del evento, es un clásico de la Supercopa Endesa. El conjunto gasteiztarra tiene en su palmarés los títulos de 2005, 2006, 2007 y 2008. El torneo será la puesta de largo ante su público de un Laboral Kutxa completamente renovado. La revolución se inicia desde el banquillo con la llegada de Marco Crespi, un técnico con un gran conocimiento del baloncesto europeo y americano que viene de realizar una excelente campaña en Siena. Junto a los Heurtel, Causeur, San Emeterio, Diop o Hamilton, los aficionados baskonistas tendrán la oportunidad de seguir las evoluciones de Orlando Johnson, Colton Iverson, Kim Tillie, del georgiano Tornike Shengelia y del letón Davis Bertrans, un auténtico killer.
El FC Barcelona llega a la Supercopa como ganador de la Liga Endesa. El conjunto de Xavi Pascual, ganador de cinco ediciones del torneo, se presenta en Vitoria con sus flamantes fichajes Tibor Pleiss, Justin Doellman y Tomas Satoransky. Junto a ellos estarán los habituales Navarro, Oleson, Huertas, Lampe, Abrines y Nachbar.
El Real Madrid, último ganador del torneo, llega con la baja de Mirotic, traspasado a Chicago, pero con cuatro nuevas caras de altos vuelos. Además de los fichajes de KC Rivers y Maciulis, el equipo de Pablo Laso ha incorporado a sus filas a los argentinos Andrés Nocionio y el base Campazzo. Siguen del curso pasado Rudy, Llull, Sergio Rodríguez, Carroll, Reyes, Bourousis, Mejri y Slaughter.
Por último, el Valencia Basket se presenta en el Buesa Arena por todo lo alto después de haber completado una extraordinaria campaña. La escuadra de Velimir Perasovic ha fichado talento y músculo. Las nuevas caras son Kresimir Loncar, Luke Harangody, Dwight Buycks y Guillem Vives, que se unen a los Ribas, Rafa Martínez, Aguilar, Sato, Van Rossom, Lucic y Lishchuk.