El capitán azulgrana señala como “clave” el partido ante Khimki en el que espera que la afición se vuelque para conseguir el pase a los Play Off
El jugador de Laboral Kutxa Baskonia, Fabien Causeur, ha sido el encargado de atender hoy a los medios en la previa del encuentro “clave” que disputará su equipo ante Khimki el jueves en el Buesa. El capitán baskonista ha señalado que una victoria ante el combinado ruso “nos puede poner arriba”, pero también se ha mostrado cauto y ha señalado que “si perdemos se nos pueden complicar las cosas”.
Un partido que, de ganar, permitiría empezar a hacer cuentas a la escuadra vitoriana. Así, lo ha manifestado Causeur quien ha dicho que “con siete victorias casi estás dentro, con ocho, seguro”. Por ello, el galo ha destacado la importancia del factor Buesa. “Un partido en casa, en Euroleague, siempre es clave para llegar a los Play Off. Hay que ganar este partido”, ha declarado. Un partido que medirá a Baskonia frente a un Khimki al que Causeur ve como “un equipo que tiene facilidad de anotación, mucho talento en la línea exterior y tienen dentro a Augustine, que nos hizo mucho daño allí”. Por eso, el capitán ha destacado como claves para llevarse el choque parar “el pick&roll que tienen con Rice y Augustine y, luego, el talento de Shved”. Es por hecho que Causeur, como voz del vestuario, ha hecho un llamamiento a la hinchada baskonista para que acuda al Buesa. “El jueves necesitamos a la gente. En casa siempre es muy importante apretar el partido y la afición es una de las claves de eso”, ha apostillado.
Otro de los factores en juego es el basketaverage. Laboral Kutxa Baskonia perdió en tierras rusas por ocho puntos de diferencia, una renta salvable pero, en la que el de Brest no piensa. “Lo más importante es ganar. Si luego tenemos una ventaja en el último minuto de algunos puntos intentaremos pensar en el basketaverage, pero el equipo sólo quiere ganar”, ha dicho. Con la victoria como objetivo primordial, Causeur ha señalado la dificultad que tiene conseguir la victoria en “este grupo de la muerte”. “Es muy complicado ganar cada partido, cada vez que ganas es como si ganas una final, así que tenemos otra final el jueves”, ha sentenciado.
“Al empezar el Top 16 la gente no nos veía tan arriba, quedan 5 partidos y pueden pasar muchas cosas. Ahora no hay que hundirse y hay que ganar”, ha manifestado el capitán. Un trabajo en el que, como ha señalado, “hemos creído en lo que estamos haciendo”. La calidad de este Grupo F, sin embargo, ha hecho que la segunda fase de la Euroleague se abra, permitiendo victorias por parte de todos los equipos. “Ganar los tres partidos seguidos de CSKA, Barcelona y Madrid nos han puesto muy arriba. Ahora tenemos el destino en nuestras manos y hay que ir a por el Top 8”.
Dejando la Euroleague de lado, Fabien Causeur ha recordado la “fiesta” que se ha podido vivir este fin de semana en Vitoria conmemorando a los campeones de la Recopa de Europa, entre ellos, su entrenador, Velimir Perasovic. “Miraba a Peras que quería estar concentrado en el partido, pero estaba como una moto. Tenía una sonrisa de aquí a aquí”, ha dicho. Algo que hacía que los sentimientos saltaran también en los jugadores, entre ellos al propio capitán: “Daba mucha ilusión ver a estos jugadores que hace 20 años consiguieron algo muy grande y nosotros queremos hacer igual”. Además, al galo le llamó la atención la canción que la hinchada le dedicó a Ramón Rivas. “Estaba en el banquillo y pregunté: ‘¿qué están cantando?’ No entiendo. Y ya me explicaron”, ha dicho con tono alegre. Una fiesta que se trasladó después al campo “donde ganamos bastante fácil a Bilbao. Todo el mundo pudo disfrutar, incluido Mamadou”, ha destacado. ¿Quién sabe si serán ellos los próximos héroes del 96? Como ha manifestado el capitán “ahora no estoy pensando en volver dentro de 20 años, pero ganar un título claro que mola”.