Duelo estelar en el ‘Opening Night’ en el Buesa Arena de un conjunto azulgrana que busca su primera victoria en Europa
Baskonia recibe a Valencia Basket en una intensa semana en la que el conjunto azulgrana disputará hasta tres partidos en apenas cinco días. Un clásico del torneo doméstico que, ahora, se traslada a la Euroleague convirtiéndose en uno de los partidos más atractivos de la jornada en la máxima competición del baloncesto continental. La escuadra gasteiztarra jugará por primera vez como local esta temporada en un Buesa Arena que se vestirá de gala para recibir al conjunto taronja. El equipo que dirige Txus Vidorreta llega a la capital alavesa con un balance igualado de una victoria y una derrota tras firmar un gran triunfo ante Anadolu Efes en la Fonteta la jornada anterior, y caer en su viaje a Rusia ante el Khimki en la primera ronda. Un Valencia Basket que, por cierto, viajará con cuatro bajas seguras en su roster: Sastre, Diot, Williams y, el ex capitán azulgrana, San Emeterio. Por su parte, Baskonia celebrará su ‘Opening Night’ en Euroleague ante su afición. El Buesa Arena, clave en las grandes citas azulgranas, será uno de los epicentros baloncestísticos de la noche del miércoles. La afición azulgrana tratará de dar alas a Prigioni y sus pupilos para que consigan la primera victoria de la temporada en la competición europea. Para este encuentro, el argentino volverá a contar con todos sus hombres a excepción del lesionado Jordan McRae.
Duelo de interiores
Uno de los grandes atractivos de este choque será el duelo que protagonizarán en la pintura dos de los hombres más en forma de este inicio de campaña: Shengelia y Dubljevic. El capitán azulgrana ha dejado atrás la pequeña lesión que sufrió en el Trofeo Diputación y se ha erigido como uno de los mayores artífices de este nuevo Baskonia. El georgiano promedia 12 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 11 créditos de valoración en los dos encuentros disputados hasta el momento en Euroleague. Por su parte, el pívot montenegrino de Valencia Basket tiene una media de 9 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias, que le hacen tener un promedio de 7 de valoración en los dos choques que ha jugado el conjunto taronja. Un duelo al que los aficionados no deberán perder detalle ya que, de sus actuaciones, dependerá, en gran parte, el devenir del encuentro.
Precedentes
A pesar de que un Baskonia-Valencia Basket sea sinónimo de clásico en Liga Endesa, ambos equipos tan sólo se han enfrentado en cuatro ocasiones en Euroleague. Un duelo totalmente igualado ya que ambos han ganado y perdido el mismo número de enfrentamientos, dos. Casualmente, tanto azulgranas como taronjas han vencido en sus respectivos feudos manteniendo la imbatibilidad en sus estadios en el head to head. En lo que se refiere a enfrentamientos en el Buesa Arena, el primero ocurrió en la temporada 2003-04 en un partido en el que los baskonistas vencieron por 73-67. En aquella ocasión, el equipo dirigido por Dusko Ivanovic logró el triunfo gracias al gran trabajo de los Scola, Prgioni, Nocioni y compañía liderados por un estelar Arvydas Macijauskas, con 22 puntos y 26 de valoración. El segundo enfrentamiento en el pabellón de Zurbano, y último precedente en Euroleague de los dos equipos, se dio en diciembre de 2014, en un choque en el que Shengelia y Causeur tiraron del carro azulgrana para conseguir la victoria por 93-89.