KIROLBET Baskonia tiene la oportunidad de clasificarse para la sexta final de su historia con dos partidos en el Buesa Arena.
La primera vez que Baskonia se metía en la final a cuatro fue en el año 2005 celebrada en Moscú. El equipo que dirigía Dusko Ivanovic eliminó por la vía rápida a la Benetton de Treviso de Ettore Messina, endosando un 0-2 al conjunto italiano en un PlayOff al mejor de tres partidos con el factor cancha en contra. Arvydas Macijauskas, con 25 y 16 fue el jugador más valorado de la serie. Tras la clasificación para su primera Final Four, la escuadra baskonista se vería las caras ante el anfitrión en semifinales en un partido para la historia que TAU Cerámica dominó de principio a fin sin dar opción al coloso ruso y vencer por 78-85.
La temporada siguiente, Baskonista protagonizaría uno de los momentos mágicos de su historia, el conocido como ‘Oakazo’, para lograr el billete para la Final Four de Praga. El conjunto vitoriano, dirigido por su actual técnico Velimir Perasovic apeó de la final al Panathinaikos de Obradovic de nuevo con el factor cancha en contra y vivió una noche inolvidable en el OAKA ateniense que le dio el pase a la final. La pareja de interiores formada por Scola y Splitter se erigieron como claros dominadores de la serie. Ya en Praga, el verdugo en semifinales volvería a ser el mismo equipo que le privaría del título el año anterior, Maccabi, quien venció en la eliminatoria por 85-70.
Atenas fue el escenario de la tercera participación de la entidad azulgrana en una Final Four y precisamente Baskonia dejó fuera a uno de los equipos anfitriones del torneo, el Olympiacos de Bourousis, Schortsanitis y Domercant en una serie dominada por completo por los de Maljkovic que contaban con factor cancha a favor y ventilaron la serie por la vía rápida. De nuevo, los baskonistas volverían a medirse al anfitrión en las semifinales. Esta vez Panathinaikos devolvería la moneda a Baskonia por privarles la temporada anterior de estar entre los cuatro mejores. El conjunto del trébol vencería en semifinales a TAU que, a la postre, cedería de nuevo en la final de consolación ante Unicaja.
La cuarta participación consecutiva en una Final Four, llevaría a Madrid a Baskonia después de un PlayOff en el que se impuso al Partizan de Belgrado por dos victorias a una derrota. Los vitorianos, dirigidos por Neven Spahija desde el banquillo y lideraos por Zoran Planinic en el primer partido de la serie y por Tiago Splitter en el tercero, lograban un hito en su historia con la clasificación para la fase final disputada en Madrid. Los vitorianos quedaron cuartos tras caer ante CSKA primero en semifinales y después ante Montepaschi Siena.
Diez años después del mítico ‘Oakazo’ y con el mismo entrenador en el banquillo, Velimir Perasovic, el conjunto baskonista volvería a ganar en el campo ateniense para clasificarse para la quinta Final Four de su historia. Fue un contundente 3-0 para los baskonista en un PlayOff al mejor de cinco partidos con el factor cancha a favor, con un Darius Adams en ebullición y un Ioannis Bourousis determinante durante toda la serie.
En el año de la Final Four más especial, la que se vivirá en Vitoria-Gasteiz del 17 al 19 de mayo, KIROLBET Baskonia lucha por lograr un puesto en la gran final. Tras caer en el primer partido de la serie ante el gran favorito y todopoderoso CSKA de Moscú, el conjunto baskonista lograba vencer en el feudo ruso catorce años después de la última vez e igualar la serie, que ahora se traslada al Buesa Arena donde la escuadra de Velimir Perasovic tiene la oportunidad de clasificarse para la sexta Final Four de su historia.