El cuadro azulgrana recibe a Divina Seguros Joventut en el Buesa Arena con el objetivo de seguir escalando puestos en la tabla de la competición doméstica
Baskonia recibe este domingo en el pabellón de Zurbano a uno de los históricos de la Liga Endesa, Divina Seguros Joventut. El conjunto azulgrana llega reforzado moralmente en esta competición después de conseguir una épica victoria en la jornada anterior ante Unicaja Málaga en el Martín Carpena, donde todavía ningún equipo había sido capaz de llevarse el triunfo. La escuadra baskonista repetirá el mismo roster que en las últimas jornadas, del que se caen por lesión Iván Martínez y Jordan McRae. Por su parte, el equipo que dirige Diego Ocampo también llega en plena escalada ya que la jornada anterior venció en el Olímpico de Badalona a MoraBanc Andorra en un partido muy disputado hasta su final y que tuvo que decidirse en la prórroga. Divina Seguros Joventut llega a Vitoria-Gasteiz con un Baskonia en plena pelea por entrar en los puestos de Copa del Rey, que quedan a tan solo una victoria de distancia con respecto al octavo clasificado, Iberostar Tenerife. Así, el partido de este domingo en el Buesa Arena se antoja cuanto menos crucial para los intereses de Pedro Martínez y sus pupilos por entrar en la competición del KO que se disputará en el mes de febrero en Gran Canaria.
Los curiosos precedentes entre Baskonia y Divina Seguros Joventut
Baskonia y Divina Seguros Joventut se han medido exactamente en 100 ocasiones en la historia, entre Liga Nacional y Liga Endesa. El balance es favorable a la Penya que ha ganado 58 partidos, además de sumar un empate. Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en Vitoria-Gasteiz el empate es total, ya que de los 50 duelos jugados cada equipo ha ganado exactamente la mitad, 25.
Lo más curioso es que a pesar de estos precedentes, los resultados de los últimos años no indican en absoluto que haya igualdad. En este siglo se han disputado un total de 20 duelos en el Buesa Arena, 18 de Liga Regular y 2 de Playoff.
El balance es muy claro, con un 19-1 favorable al Baskonia. La única victoria del Divina Seguros Joventut llegó en la temporada 2011-12, por 66-68.
El arranque más dulce de Toko Shengelia
El jugador de Baskonia está firmando un inicio de Liga Endesa para enmarcar. Tras perderse el primer duelo por lesión, el georgiano se ha convertido en el referente indiscutible de su equipo con un promedio de 17,7 puntos, 6,2 rebotes y un 21,3 de valoración en 6 jornadas. El capitán azulgrana se ha tomado en serio su nuevo papel y, día a día, está demostrando su valía tanto fuera de la cancha como dentro, donde se ha convertido en el máximo referente y en la extensión de Pedro Martínez en el parqué.