El conjunto azulgrana tratará de conseguir a primera victoria de la temporada en el torneo europeo ante el gigante griego
El coloso heleno visita el Buesa Arena en la quinta ronda de la Euroleague en la que Baskonia buscará esa ansiada victoria que estrene su casillero de triunfos en esta competición. Los azulgranas, con Pedro Martínez asentado en el banquillo, intentarán lograr el premio del triunfo con la ayuda de una afición que se vestirá de gala para el trascendental choque de mañana. El técnico catalán podrá contar con todos sus jugadores a excepción del lesionado Iván Martínez, que continúa convaleciente de la lesión muscular que arrastra desde la semana pasada. En frente, el Panathinaikos de Xavi Pascual que llega a Vitoria-Gasteiz con un balance de dos victorias y dos derrotas en los cuatro partidos de competición disputados hasta el momento. A pesar de contar con sendas victorias en su average, el gigante heleno no ha conseguido ganar lejos del OAKA, por lo que es un aliciente que los baskonistas deben tener en cuenta para tratar de lograr esa primera victoria de Euroleague. Otro de los factores para el triunfo será la hinchada azulgrana, que alentará a los suyos, de principio a fin, para derrotar a Panathinaikos en un partido que, además, ha sido declarado ‘Euroleague Game of the Week’, y que será retransmitido por más de 120 canales de diferentes países a lo largo del mundo.
Los precedentes del choque
Baskonia y Panathinaikos se han enfrentado en 21 ocasiones en Euroleague con un balance muy igualado. El conjunto azulgrana ha logrado un total de 10 triunfos, por los 11 cosechados por los helenos en el cara a cara. Un Baskonia que lleva sin conocer la victoria ante los griegos toda una temporada, ya que la campaña anterior no fue capaz de vencer a PAO, ni en el OAKA ni en el Buesa Arena. Dos derrotas que llegaron tras cuatro victorias consecutivas de los azulgranas que, hasta entonces, tenían tomado el pulso al coloso heleno. Otro de los precedentes que pasó y seguirá formando parte de la historia baskonista, será aquella clasificación para la Final Four 2006 en la que Baskonia asaltó el temido estadio de Panathinaikos en el conocido ‘OAKAZO’. Ahora, el conjunto baskonista tiene ante sí la oportunidad de igualar ese cuerpo a cuerpo entre los dos equipos en un partido que tiene todos los tintes de clásico de la Turkish Airlines Euroleague.
Juventud y veteranía, sello de PAO
Un total de siete caras nuevas conforman este renovado Panathinaikos que dirige el técnico catalán Xavi Pascual. El conjunto griego ha fichado jugadores para reforzar todas sus posiciones tras las bajas de hombres importantes que tuvo a final de la temporada. Entre ellos destacan Matt Lojeski, que ha recalado en el rival por antonomasia de su antiguo club, Olympiacos, tras frustrarse su fichaje por el FC Barcelona Lassa en el mercado estival. Además de este, otros tres nombres destacan por encima del resto de fichajes: Voigioukas, Lekavicius y Antetokounmpo. Un complemento perfecto para los Calathes, Pappas, Rivers y compañía, que tratarán, con esta renovación, de pelear por la victoria en el Buesa Arena.