El conjunto azulgrana viaja a Creta para medirse al subcampeón de Europa con las dudas de Roberts y Spanoulis
Comienza la Euroleague y lo hace con un clásico de la competición, Olympiacos-Baskonia. Un choque que ha permitido siempre a los aficionados del baloncesto disfrutar de un buen espectáculo deportivo. Una temporada más, y ya van ocho consecutivas, helenos y gasteiztarras volverán a medir sus fuerzas en el torneo continental. En total, 36 enfrentamientos en los que se ha vivido de todo entre ambas localizaciones, pero en los que Baskonia, en sus viajes a Grecia, ha acabado cediendo casi siempre, por lo que se puede decir que los azulgranas se enfrentan a su ‘bestia negra’ a domicilio. En esta ocasión, el escenario cambia. El Estadio de la Paz y la Amistad, suspendido por la Euroleague, cede su protagonismo al Heraklion Arena de Creta. Allí, los de Prigioni tratarán de arrancar con buen pie esta competición que, desde el cambio de formato competitivo, se ha vuelto doblemente exigente para los clubes participantes. Un choque para el que los anfitriones cuentan con las serias dudas de dos de sus hombres importantes: el legendario Spanoulis, que participará por enésima vez la competición continental; y la de Roberts, uno de los últimos flamantes fichajes helenos.
Los precedentes del clásico
Baskonia viaja a Creta para medirse, en un escenario nada habitual, al Olympiacos de Giannis Sfairopoulos. Un conjunto que, históricamente, no se le ha dado nada bien a la escuadra azulgrana en tierras helenas. En concreto, Baskonia lleva 10 temporadas sin conseguir la victoria a domicilio ante los griegos. La última ocurrió en la campaña 06-07 cuando el equipo que dirigía Bozidar Maljkovic venció por 89-95. En aquella ocasión fue Luis Scola, con 20 puntos, el gran referente ofensivo de los azulgranas, a quien se sumaron Rakocevic, Vidal y Splitter, en un choque para el recuerdo de todo aficionado baskonista. Entre ellos el actual entrenador gasteiztarra, Pablo Prigioni, que tratará de dar las claves para vencer, como él hizo, al gigante heleno.
Debut para tres baskonistas
Hasta tres baskonistas podrán debutar en la Euroleague mañana por la noche. Timma, Vildoza y Poirier formarán parte de la historia de la competición continental en el momento en el que disputen su primer segundo frente a Olympiacos. Un torneo a la altura de los mejores jugadores del mundo y en donde Baskonia puede presumir estar. Además de ellos tres, otros tres azulgranas están en la rampa de salida para su debut en Europa: Iván Martínez, ‘Pato’ Garino y Jordan McRae.