El conjunto azulgrana, clasificado para los cuartos de final de la Euroleague, tratará de ser cabeza de serie ante un Real Madrid necesitado (20:30h/ ETB1)
Laboral Kutxa Baskonia consiguió en la noche de ayer clasificarse de manera matemática para los Play Off de la máxima competición continental de baloncesto sin todavía haber disputado el choque de esta noche que le medirá al Real Madrid. Una clasificación que se dio sobre las nueve y media de la noche de ayer cuando Khimki Moscow venció con solvencia a Olympiacos en su feudo. La faena se remataría un par de horas después cuando el FC Barcelona Lassa ganó a Brose Baskets en el Palau. Una ecuación que permitiría esta noche a Laboral Kutxa Baskonia ser cabeza de serie para los cuartos de final de la Euroleague si vence al Real Madrid o cae ante el conjunto blanco por ocho puntos o menos. Una heroica que los de Velimir Perasovic tendrán que conseguir sin su capitán, Fabien Causeur, que causará baja por tercera jornada consecutiva tras sufrir una recaída de su sobrecarga en la espalda. Por su parte, la escuadra que dirige Pablo Laso llega al Buesa Arena jugándose el todo por el todo para meterse en el ansiado Play Off. Cabría la posibilidad de que, aun cayendo esta noche en el coliseo azulgrana podría meterse en la siguiente ronda si venciera en la última jornada del Top16 a Khimki en el BarclayCard Center. Un choque, el de esta noche, a pecho descubierto entre dos equipos en busca de sus objetivos en esta edición de la Euroleague.
Los precedentes
Laboral Kutxa Baskonia y Real Madrid volverán a enfrentarse por cuarta vez en esta misma temporada. En el único precedente entre ambos en competición europea, que coincidió con el partido de ida de este Top 16, el conjunto azulgrana venció en el BarclayCard Center de Madrid por 68-77 en un choque en el que el trabajo en equipo azulgrana destacó por encima de las individualidades blancas. Los dos choques restantes se dieron uno en Liga Endesa y otro en las semifinales de la Copa del Rey. El primero de ellos, el correspondiente a la competición doméstica, se lo llevó el conjunto dirigido por Velimir Perasovic. Un encuentro disputado en el Buesa Arena y que los locales se llevaron por un ajustado 86-80. Con mismo resultado, pero diferente vencedor, acabó la eliminatoria del torneo del K.O., donde el Real Madrid privó de la gran final a Laboral Kutxa Baskonia. Unos precedentes que, en definitiva, auguran un choque eléctrico y vibrante en un escenario único como es el Buesa Arena.
Los datos del choque
Laboral Kutxa Baskonia recibe en el Buesa al segundo mejor ataque de la competición, el Real Madrid, que acumula en el Top 16 1.002 puntos en sus doce jornadas, lo que se traduce en una media de 83.5 por partido. En cambio, el poderío ofensivo de la escuadra blanca se mide a la mejor defensa del Grupo F, la que forman los pupilos de Velimir Perasovic que tan sólo encajan 74.8 puntos por noche. Además, ambos conjuntos destacan en el apartado reboteador siendo Baskonia el líder de la Euroleague en este ámbito, con una media de 38.64 rechaces por partido, frente a los 36.45 del Real Madrid, cuarto conjunto de la competición. Individualmente, Ioannis Bourousis, que podría llegar a ser esta noche el cuarto jugador de la Euroleague en sumar 100 triples, 100 robos y 100 rebotes, se postula como uno de los hombres a tener en cuenta en el devenir del partido. El griego es el segundo jugador más valorado de la Euroleague y el máximo reboteador del torneo se verá las caras con un Sergio Rodríguez que se ha mostrado fuerte en sus duelos ante Baskonia siendo el máximo anotador para su equipo en los tres precedentes anteriores. Un duelo interesante entre dos ex compañeros que se conocen a la perfección.