Los hermanos Diop renunciarán a sus nombres el día del Trofeo Diputación y llevarán el de Bashir y Khalil, dos niños refugiados sirios. Saski Baskonia y la Diputación Foral de Alava quieren mostrar de esta manera su fuerte compromiso con un problema social que afecta a decenas de miles de personas por ello el partido, que se diputará el martes que viene, tendrá un claro carácter solidario.
Los hermanos Diop renuncian a sus nombres para acercarnos a la historia de dos hermanos sirios, Bashir y Khalil.
Bashir tiene 11 años. A comienzos de septiembre llegó junto a su hermano Khalil a la isla griega de Lesbos, donde pasaron cinco días. Huían de Homs (Siria). En este país, el conflicto ha destrozado la vida de millones de personas y ha obligado a otras tantas a huir. Save the Children ayuda a los niños que, como Bashir y Khalil, huyen de sus lugares de origen en busca de un futuro mejor. Una investigación de la organización en Grecia reveló que los niños refugiados y migrantes que llegan a este país corren el riesgo de ser víctimas de explotación y de contraer enfermedades debido a la escasez y la saturación de los centros de recepción oficiales. Por ello, Save the Children está presente en Grecia, Turquía, Egipto e Italia, con el objetivo de proteger a los niños, mientras que en Alemania asegura que las familias conozcan sus derechos y tengan acceso a atención y apoyo.
Anna Pantelia/Save the Children
Desde Saski Baskonia se invita a toda la sociedad a colaborar con esta iniciativa de diferentes maneras. Se encuentran a la venta las entradas para el XXIV Trofeo Diputación a precios populares (5 euros, nivel 3 y 4 – 10 euros, nivel 1 y 2). Quien lo desee podrá hacer sus aportaciones en una fila cero que está habilitada y tras el choque se subastarán las equipaciones de los jugadores.