El conjunto baskonista ha conseguido cerrar la primera fase de la Euroleague con una contundente victoria ante Cedevita y acaba con un balance de seis victorias y cuatro derrotas
Laboral Kutxa Baskonia logró anoche, además de su victoria 200 en Euroleague, una gran victoria para cerrar la fase de grupos de la Turkish Airlines Euroleague que asegura el tercer puesto a expensas de lo que ocurra esta noche en El Pireo entre Olympiacos y Anadolu Efes. Si el conjunto turco cae en Atenas, los baskonistas serían segundos de grupo, mientras que si se da el resultado contrario, se mantendrían terceros tras ganar a Cedevita ayer.
Una fase de grupos en la que Baskonia se ha mostrado intratable en el Buesa en el que ha logrando cinco victorias en cinco partidos ante equipos muy potentes en el panorama europeo como son Anadolu Efes, Olympiacos y Emporio Armani Milan. La sexta que completa el cupo de partidos ganados por los vitorianos la conseguiría en Limoges. Si por algo se ha caracterizado el conjunto de Perasovic durante esta primera fase ha sido por llevarse los partidos a base de trabajo en equipo e intensidad defensiva. Una seña de identidad que, sobre todo, ha mostrado en casa, lo que ha hecho que se consiguiera ese pleno de victorias.
A pesar de que la fase de grupos comenzara con derrota en Milan, Laboral Kutxa Baskonia supo sobreponerse y consiguió vencer en la jornada siguiente en un partido de infarto a Olympiacos en el Buesa. La primera, y única victoria en Euroleague, lejos de Vitoria llegaría la semana siguiente, ante Limoges. Otro gran partido ante Anadolu Efes en la capital de Álava ponía a los baskonistas con un 3-1. La segunda derrota en la competición europea llegaría en Zagreb en un partido flojo de los de Perasovic, del que supieron recobrarse con una gran victoria la jornada siguiente ante Emporio Armani en Vitoria. Con cuatro victorias en el casillero, Laboral Kutxa necesitaba tan sólo una más para clasificarse para el Top 16. Una victoria que llegaría dos jornadas más tarde ante Limoges después de caer en Atenas. Así, Laboral Kutxa conseguía clasificarse, dos jornadas antes de la conclusión de la primera fase y por decimoquinta vez, entre los 16 mejores equipos de Europa.
En esta fase regular, sobre todo, ha destacado el trabajo colectivo del grupo que dirige Velimir Perasovic. Pero en el apartado individual todos los jugadores han aportado al máximo para conseguir el primer objetivo de la temporada. Ioannis Bourousis ha sellado una primera fase espectacular, siendo el máximo reboteador y el jugador más valorado de la Euroleague. En la noche de ayer, el griego volvió a firmar un partido de dobles figuras, 16 puntos y 10 rebotes, para sumar 24 puntos de valoración final. Otro de los jugadores destacados en esta fase de grupos ha sido Fabien Causeur, que ayer ante Cedevita rompió dos de sus topes en competición europea, en puntos, 23, y en valoración, 31, y firmó uno de sus mejores partidos en Euroleague. Otro de los jugadores que destacó en el partido de ayer fue Mike James, que superó sus topes en asistencias y en rebotes, seis en cada apartado. Además, Alberto Corbacho, que también rompió sus topes en rebotes y en robos, tuvo una buena noche, aportando minutos de calidad al juego de los de Perasovic.
En definitiva, una buena primera fase baskonista, sobre todo en casa, en la que se mantiene invicto en Euroleague, y que fue capaz de sellar su pase al Top 16 con solvencia a falta de dos jornadas para el final de esta fase regular que ha llegado a su fin. Esta noche conoceremos el devenir de Laboral Kutxa que podría quedar encuadrado en el Grupo F, si finalmente es tercero, o bien encasillado en el Grupo E del Top 16, si Olympiacos vence esta noche a Anadolu Efes y clasificaría como segundo al conjunto vitoriano.