El 9 de abril de 2012 será para siempre una fecha en la memoria de todos los baskonistas porque fue el día de la inauguración del nuevo Buesa Arena con capacidad para 15.504 espectadores. Se cumplen diez años de aquel lunes de Pascua en el que Vitoria-Gasteiz asistió a la puesta de largo del nuevo e imponente pabellón baskonista, el hogar del Baskonia que ha sido escenario de grandes batallas y noches inolvidables del mejor baloncesto continental.
No sólo fue el estreno del nuevo pabellón sino que también fue el día del regreso de Andrés Nocioni al Baskonia. El icono argentino cerró una exitosa etapa en la NBA para volver al equipo que le vio crecer y madurar. El Chapu volvió a lo grande y fue protagonista de una victoria especial ante el Real Madrid de Pablo Laso. Fue un triunfo coral, liderado por el guerrero argentino con 12 puntos y 14 de valoración, siendo el máximo anotador y jugador más valorado de los de Ivanovic, acompañado por Bjelica y Lampe con 10 puntos cada uno en una escuadra en la que militaban Prigioni, Teletovic y Oleson entre otros.
Ante un abarrotado Buesa Arena, que disfrutó y vibró con su equipo, el por aquel entonces Caja Laboral logró una victoria ajustada por 67-66 ante una escuadra en la que militaban entre otros el ex baskonista Mirza Begic, Nicola Mirotic y los clásicos Sergi Llul o Felipe Reyes.
Desde aquella fecha hace hoy justo una década, el recinto de Zurbano ha acogido la disputa de dos fases finales de la Copa del Rey (2013 y 2017), tres Supercopas y en mayo de 2019 se convirtió en el epicentro del basket europeo como sede de la Final Four de la Eurolague. Actualmente además, el Buesa Arena ostenta el récord de asistencia en un partido de acb así como en uno de Copa del Rey.