Se cumple el 50º aniversario del ascenso a Primera División de Baskonia
El 19 de marzo es una fecha especial y con mucho significado para Saski Baskonia. Fue un 19 de marzo de 1972 el día que Baskonia, Vasconia por aquel entonces, ascendió a la élite para quedarse. Aquella jornada quedó grabada a fuego en la historia de un humilde club, que con trabajo, ambición y buena gestión llegó a convertirse en protagonista y referente del baloncesto europeo.
El CD Vasconia logró el ascenso a la máxima categoría en su casa, el Polideportivo de Mendizorroza, tras aplastar al Natación pacense por 104 a 42 un 19 de marzo de 1972. Fue el paso definitivo para instalarse en una élite de la que nunca ha dejado de pertenecer en cincuenta años salvo en la campaña 80-81, un año de infausto recuerdo marcado por el descenso de categoría y por la grave enfermedad y posterior pérdida de Juanma Conde, uno de los símbolos del club gasteiztarra.
Curiosamente, Baskonia se estrenó en la élite del baloncesto español ante el Breogan de Lugo, equipo al que Bitci Baskonia se enfrentará este domingo en el Buesa Arena medio siglo después. El Vasconia debutó con un contundente triunfo ante el cuadro gallego, que una temporada antes había privado a los vitorianos del ascenso a la máxima categoría.
En la 71-72, el CD Vasconia aprendió la lección y no dejó escapar la oportunidad. Como campeones del Grupo A, con solo tres derrotas en todo el campeonato y siendo la mejor defensa del torneo y el segundo máximo anotador se hicieron con el ansiado botín. Números a cargo de una plantilla en la que estaban los Pinedo, Luquero, Argote, Ibáñez, Ubis, Viteri, Armentia… que le valieron para proclamarse Campeón de España en Segunda División y certificar su ascenso a la máxima categoría. En esa campaña de debut en la Primera División, la escuadra azulgrana logró alcanzar la décima posición de la tabla tras sumar doce triunfos y clasificarse para la disputa de su primera Copa del Rey.
Este fue el inicio de un exitoso camino en la élite que llevaría al club a disputar 1.752 partidos oficiales en la máxima categoría que le convierte en el cuarto club con más partidos disputados. A partir de 1988, la gestión del club da un giro hacia la profesionalización con la llegada a la Presidencia de Josean Querejeta y, desde entonces, la trayectoria ha sido imparable con la consecución hasta la fecha de cuatro títulos de liga, seis Copas del Rey y cuatro Supercopas, además de una Copa Asociación en 1984, título que supuso la antesala de su triunfante andadura por Europa.