De cara a una nueva temporada, que comenzará el 18 de septiembre con su encuentro frente al Valencia Basket, la plantilla del primer equipo de Baskonia se ha sometido hoy, en el centro médico IMQ Amárica de Vitoria-Gasteiz, a los reconocimientos médico deportivos de la mano del Dr. Javier Pindado. Los hombres de Duško Ivanović, y todo su cuerpo técnico, han pasado hoy las pertinentes analíticas y pruebas que corresponden a los deportistas de élite. Entre ellas, un electrocardiograma y ecocardiograma, una prueba de esfuerzo y una espirometría que verificarán su estado de salud y su rendimiento deportivo.
Desarrollo de las pruebas
En cuanto al orden preestablecido para las mencionadas pruebas, tras la analítica, con la que comprobar diversos aspectos bioquímicos del suero sanguíneo, se ha practicado la valoración en reposo de los jugadores con el correspondiente electrocardiograma, toma de tensión arterial y espirometría.
El siguiente paso ha consistido en la realización de una ecocardiografía (una ecografía del corazón). “Esta prueba permite ampliar el estudio y detectar algunas de las cardiopatías que pueden pasar desapercibidas en la exploración, el electrocardiograma y la prueba de esfuerzo y que pueden derivar en complicaciones durante la práctica deportiva”, según detalla Javier Pindado, cardiólogo del Centro IMQ Amárica y encargado de los reconocimientos médicos del Baskonia.
Además, se les ha practicado una ergometría submáxima (también conocida como prueba de esfuerzo). Tal y como matiza el Dr. Pindado, “en el caso de la ergometría submáxima el esfuerzo se limita a un objetivo preestablecido (generalmente una frecuencia cardiaca objetivo) que ha sido validado en la práctica clínica”. Esta prueba, en definitiva, analiza la respuesta del corazón ante el ejercicio con el objetivo de mejorar sus condiciones deportivas e individualizar el entrenamiento para cada jugador.
IMQ, aseguradora médica oficial de Baskonia
IMQ es la aseguradora médica oficial de Baskonia desde la temporada 2007-08. El centro médico IMQ Amárica, donde se les ha realizado el reconocimiento médico-deportivo a los jugadores azulgranas, cuenta con tecnología puntera en el ámbito de la medicina deportiva, así como con médicos especialistas, profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, junto con otros de Rehabilitación. Además, IMQ es miembro protector de la fundación sin ánimo de lucro 5+11 de Grupo Baskonia-Alavés.