Los azulgrana lucharán en la capital madrileña desde el viernes por conquistar su séptimo título copero.
Llega una semana de lo más especial para TD Systems Baskonia. El jueves disputará una nueva edición de la Copa del Rey a la que vuelve después de ausentarse la pasada temporada. Los hombres de Dusko Ivanovic llegan a Madrid como cabezas de serie y el viernes se medirán a Joventut Badalona en la eliminatoria de cuartos de final. Saski Baskonia es todo un clásico del torneo del KO y cuenta en sus vitrinas con seis trofeos de campeón.
La primera participación de los de Zurbano en una Copa fue en la temporada 1972/73, desde entonces los azulgrana han disputado un total de 116 encuentros con un balance de 61 victorias, 51 derrotas y 3 empates. En lo que va de Siglo XXI Saski Baskonia ha conquistado cuatro títulos de Copa y ha estado presente en todas las ediciones salvo en dos, 2015 y 2019. El club vitoriano es todo un clásico en el torneo por excelencia de la Liga Endesa y desde el año 2001 han sido 14 veces las ocasiones en las que ha conseguido pasar de la eliminatoria de cuartos de final.
El primer título para la entidad baskonista llegaría en 1995. Granada fue la ciudad en la que los vitorianos se llevaron la primera Copa del Rey y Pablo Laso sería el MVP de la gran final. Desde entonces, TD Systems se ha convertido en un especialista de los torneos cortos y ha conquistado cinco entorchados más. En la ciudad de Valencia en el año 1999 los vitorianos vencían al CB. Sevilla en la gran final para sumar el segundo título copero con el histórico Bennet como mejor jugador.
Después llegarían la copa de 2002 frente al FC Barcelona (85-83) con los baskonistas como anfitriones y Tomasevic como MVP. En 2004 ante Joventut Badalona (81-77) en la capital hispalense los de Zurbano conquistaban su cuarta Copa. En el año 2006 Prigioni fue el mejor jugador en la final ante Valencia Basket (85-80) disputada en Madrid. La última Copa del Rey Saski Baskonia la levantó en el 2009 en el mismo escenario madrileño, ante Unicaja de Málaga (100-98) y con Teletovic como MVP.
En el apartado estadístico son grandes nombres los que aparecen como los mejores baskonistas en el torneo del KO. Sergi Vidal con 23 encuentros disputados es el jugador que más veces ha vestido la elástica azulgrana en una Copa. Todo un clásico baskonista como Velimir Perasovic tiene el récord de puntos anotados (34) en un partido. Mirza Teletovic es el jugador vitoriano que más triples anotados (30) acumula en todas las ediciones de Copa que se han disputado. Con 123 capturas, Luis Scola es el máximo reboteador baskonista en la historia del torneo del KO. Pablo Prigioni, con 15 pases de canasta, tiene el récord de asistencias repartidas en un partido. Por último, Joe Arlaukas consiguió firmar 43 créditos de valoración para así ser el hombre más valorado en la Copa del Rey con la camiseta gasteiztarra.
Además, Dusko Ivanovic es el entrenador con el que más títulos coperos ha conquistado la entidad del Zurbano. El entrenador montenegrino ha levantado cuatro Copas del Rey en el banquillo vitoriano y este año vuelve al torneo con el mismo objetivo. El viernes, ante Joventut de Badalona, TD Systems iniciará el camino hacia el que podría ser su séptimo título copero.