La fundación otorga este reconocimiento al club baskonista en su sesenta aniversario por su contribución a la promoción del baloncesto.
Saski Baskonia recibe en Bilbao el premio Sabino Arana 2019. La Fundación Sabino Arana Fundazioa ha querido reconocer y premiar los 60 años de historia de Saski Baskonia y “su contribución a la promoción del baloncesto en nuestro país y a la proyección y posicionamiento de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y Euskadi en el panorama deportivo internacional”.
Los premios Sabino Arana 2019 distinguen en su trigésimo primera edición al club gasteiztarra, una entidad que “desde sus inicios, en 1959, Saski Baskonia ha contribuido de manera excepcional a promocionar el deporte y la cultura del baloncesto en Euskadi, y a fomentar la creación de una gran afición a este deporte. Su firme compromiso con el deporte base −34 equipos divididos entre la escuela de baloncesto y las categorías inferiores− y su apuesta por la formación integral y en valores son los cimientos sobre los que se ha construido un club referencia hoy en el baloncesto europeo”, han afirmado desde la fundación.
En estos 60 años de historia, Saski Baskonia además ha llevado a sus vitrinas tres ligas ACB, seis Copas del Rey y ha participado en cinco ediciones de la Final Four de la Euroleague. El cuarto con más partidos disputados en competición europea, el club gasteiztarra es el segundo máximo anotador histórico del torneo y el anfitrión el pasado 2019 de la edición más exitosa y con mayor retorno de la gran final europea de baloncesto.