Los hombres de Lolo Sáiz se alzaban con el primer triunfo ante el Real Madrid en enero de 1981.
¡Casi increíble! Como titular de la noticia de la victoria de por aquel entonces Basconia ante el todopoderoso Real Madrid. El 4 de enero de 1981, los hombres de Lolo Sáiz, colistas en la clasificación, se alzaban con el primer triunfo de su historia por 88-82 ante los blancos, en un polideportivo de Mendizorroza abarrotado con 3.500 especatadores.
Una plantilla formada por jugadores locales como Josean Querejeta, Iñaki y Víctor Garaialde, Kepa Ortega Fdez de Pinedo o Carlos Salinas, fue capaz de ganar al Real Madrid. El triunfo llegó en el mejor momento para los alaveses, que no atravesaban una buena época, situados en el último lugar de la tabla.
Según publicaba la prensa, a pesar de que el Basconia no estuviera en sus mejores momentos, le salió un partido redondo. “Casi todo lo hizo bien. Tuvieron empeño, dedicación, ansias de victoria y, como el Real Madrid se vio incapaz de reaccionar, a medida que pasaban los minutos creyeron en el triunfo y lo consiguieron”.
Nada estuvo decidido hasta el final. “En la grada se daba paso a la esperanza de una victoria, con preocupaciones, sin fiarse del todo. Se temía al poder de reacción de los hombres que capitaneaba Brabender (…) Dos tiros libres para Stielper y Segurola de los que convierten uno cada uno, a falta de un minuto. Canasta madridista y un tiro lejano de Querejeta que increíblemente entra y produce el 88-82, que casi coincide con el jubiloso final de los jugadores y público, totalmente incrédulos”.
El triunfo fue un auténtico hito para el club y la ciudad que se celebró a lo grande. “La hazaña, de momento, quedó para la historia basconista, en que por primera vez el modesto Basconia “doblegó” al “campeonísimo” Real Madrid”.
El próximo jueves 19 de diciembre los hombres de Perasovic recibirán, una vez más, al Real Madrid en la máxima competición continental. Un duelo importante para los azulgrana, que tratarán de sumar otra victoria más para los libros.