Los gasteiztarras son apeados de la Copa del Rey por el FC Barcelona Lassa en un partido con opciones reales de victoria hasta los últimos segundos
No ha podido ser. Pese a haber ganado desde la grada un año más la Copa del Rey, con una afición que ha inundado las calles de Gran Canaria y ha animado hasta la extenuación, el FC Barcelona Lassa ha conseguido la victoria sobre el parqué por 94-90, apeando así a Baskonia del torneo del KO. Un partido en el que pese que a que Baskonia ha ido a remolque, ha llegado con opciones hasta los últimos segundos teniendo en sus manos la prórroga. Cabe destacar la gran actuación del capitán Toko Shengelia, con un total de 30 puntos y 40 de valoración.
El choque ha arrancado con un intercambio de golpes en donde el aro ha adquirido un protagonismo total. Y es que si Baskonia ha logrado un parcial de 0-7 al inicio, los culés han respondido de la misma manera, momento en el que Pedro Martínez ha dado entrada a jugadores de corte ofensivo con Toko Shengelia a la cabeza. Pese a que la anotación de cara a Baskonia ha seguido siendo alta, los barcelonistas han logrado responder con la misma moneda e incluso marcharse al final de este cuarto con una ventaja de seis puntos, poniendo en el electrónico un 28-22.
Para el segundo cuarto el guión no ha variado, las jugadas de ataque han pasado por encima a las defensivas y han llevado a los dos conjuntos a unos tanteos muy altos. Grandes jugadas tanto de un bando como del otro, pero entre ellas cabría destacar el espectacular tapón de Poirier, llevándose el balón Beabuois hasta la pintura para cedérselo a Timma y reventar el letón el aro culé. En cualquier caso, el FC Barcelona Lassa ha conseguido mantener la renta, aprovechando mucho mejor los contraataques, para marcharse al descanso por delante con cinco puntos a su favor, 52-47.
Con la reanudación, Baskonia ha seguido remando a contracorriente con unos culés que han sabido sacar su mejor versión y llegar incluso a colocar con una ventaja máxima de 11 puntos. Pese a eso, Baskonia ha sabido reponerse con un Janning y un Beaubois que han sabido bailar sobre esa situación crítica y marcharse al final con una renta negativa de siete puntos, con un marcador de 74-67.
Si en los tres primeros cuartos la nota predominante ha sido el acierto de cara al aro de ambos equipos, en este último asalto lo más llamativo han sido los errores. El Baskonia ha salido desubicado y los culés lo han aprovechado para colocarse con un +10, que pronto han sabido maquillar los baskonistas para colocarse a mitad del cuarto con una desventaja de tres. Y hasta que Beaubois ha aparecido por la línea de 6.75 para poner las tablas en el marcador y empezar de ‘cero’. Dos minutos para soñar con la semifinal de la Copa del Rey, pero el FC Barcelona ha sabido gestionar mejor estos minutos finales, aún habiendo tenido Baskonia en sus manos la prórroga en los últimos segundos. Finalmente, el billete para la semifinal se ha ido para el Barça tras poner el marcador en 94-90.
Hay que levantar la cabeza y mirar hacia adelante. El camino marca una nueva parada, en este caso en Euroleague, en Moscú el próximo jueves a las 18.00 h contra el CSKA Moscow. ¡Gracias afición!