El conjunto azulgrana se ha mostrado muy sólido en una competición en la que ha ido creciendo con el transcurso de la campaña
Que Baskonia ha ido de menos a más esta temporada es algo obvio para cualquier aficionado azulgrana. Lo que igual sí se puede escapar a los ojos de la gente es cómo ha ido creciendo el equipo que dirige Pedro Martínez, no sólo en cuanto a juego, si no en los principales apartados estadísticos que le han hecho convertirse en uno de los aspirantes a entrar, de nuevo, en la lucha por el entorchado europeo.
Los gasteiztarras, a base de trabajo, carácter y esfuerzo, han brillado mostrando un juego coral, alegre y generoso por todas las canchas de Europa. Baskonia se ha situado como cuarto equipo más valorado tras la primera vuelta de la Euroleague con un promedio de 92.53 créditos de valoración en las 15 jornadas disputadas hasta el momento. Un apartado significativo de ese sistema atrevido y ambicioso planteado por el staff que dirige Pedro Martínez.
Una valoración que se ve aumentada gracias al gran acierto de la escuadra azulgrana, ya que es, hasta la fecha, como el tercer mejor ataque de la Euroleague con una media de 81.27 puntos de media por juego. Gran parte de culpa de ese apartado estadístico lo tiene el juego coral y alegre que exhibe Baskonia por Europa siendo la segunda escuadra que más asistencias ha repartido en la primera vuelta de la competición con una media de 19.8 por choque.
Además, hay que añadir la solidez en defensa donde los de Pedro Martínez destacar en dos apartados significativos. Por un lado, los interiores baskonistas son los cuartos de la Euroleague que más intimidan a sus rivales poniendo un promedio de 3.47 tapones por encuentro. Mientras que, por otro lado, los azulgranas se muestran muy contundentes a la hora de ceder segundas oportunidades logrando ser el quinto equipo que más rebotes defensivos captura por choque, 24.27 de media.
Estar en el Top5, en definitiva, de estos apartados estadísticos ha llevado a los alaveses a postularse como serios candidatos a entrar en el Playoff de la Euroleague. Un objetivo que, para conseguir, deberá mantener, e incluso mejorar, las estadísticas logradas hasta el momento en la máxima competición del baloncesto continental.