El conjunto azulgrana recibe este domingo en el pabellón de Zurbano a la mejor defensa de la Liga Endesa
Baskonia se mide mañana ante una de las revelaciones de la competición doméstica, Monbus Obradoiro. Los de Moncho Fernández han arrancado la Liga Endesa a un gran nivel consiguiendo siete victorias en las nueve jornadas disputadas hasta el momento. Gran parte de su éxito esta temporada se debe a una defensa estratosférica con la que tan sólo han permitido encajar una media de 71 puntos por encuentro. Una defensa en la que destaca Artem Pustovyi con su trabajo de intimidación y buena colocación en el rebote. Además, hay que sumar el trabajo en ataque de una de las sensaciones de esta campaña, Nemanja Radovic, hombre más peligroso en tareas ofensivas. Cabe destacar también el regreso de Alberto Corbacho a la que fue su casa, tras vestir hace dos temporadas la elástica azulgrana. Por su parte, Pedro Martínez sigue contando con las bajas de McRae, Garino y Diop, pero contará con Kevin Jones tras debutar el pasado jueves en Euroleague ante Fenerbahce. Un partido que tiene un interés trascendental para los intereses de Baskonia en su camino hacia la Copa del Rey ya que, de conseguir la victoria, daría un paso de gigante hacia la gran fiesta del baloncesto que se disputará en Gran Canaria.
Los precedentes del choque
En el enfrentamiento directo entre ambos equipos, Baskonia arrasa a Obradoiro en los precedentes históricos con 13 victorias en 16 encuentros. El conjunto azulgrana lleva, además, 8 victorias consecutivas ante la escuadra gallega, por lo que es un aliciente más para que los de Pedro Martínez consigan una victoria más ante los de Moncho Fernández. Además, cabe destacar que Monbus Obradoiro solamente ha conseguido vencer en una ocasión en el Buesa Arena, en la temporada 2012-13, donde derrotó a la escuadra azulgrana por 68-77. Por su parte, el último precedente que se recuerda en el pabellón de Zurbano es la campaña pasada en un choque que Baskonia se llevó por un apretado 87-86.
La marca de tapones de Artem Pustovyi
El pívot del Monbus Obradoiro está firmando una temporada espectacular, destacando en muchas facetas del juego. El jugador ucraniano está brillando en la clasificación de tapones, con una media de casi 3 por partido, casi el doble que el segundo clasificado, el pívot del Divina Seguros Joventut Jerome Jordan. Artem Pustovyi promedia, exactamente, 2.55 tapones por partido, unos números que no se han visto en este siglo en la Liga Endesa. El que más se acerca a esta media es Derrick Alston, jugador que promedió 2.38 tapones por encuentro, en aquella temporada jugador del Valencia Basket.