El conjunto azulgrana recibe a un GBC que ha regresado a la máxima competición del baloncesto nacional exhibiendo un juego alegre y vistoso
Baskonia vuelve a casa. El Buesa Arena recibirá de nuevo a los suyos para mostrarles todo su apoyo y calor tras cuatro partidos consecutivos lejos de Vitoria-Gasteiz. Un partido en el que los azulgranas tratarán de retomar el sendero de la victoria después de no conseguir ningún triunfo en su periplo por Europa. Prigioni recuperará efectivos para este domingo ya que contará con el alta de ‘Pato’ Garino, que entrará en el roster en sustitución de su compatriota, Carlos Delfino, y tras haber recuperado además, de forma estelar, a Rodrigue Beaubois el pasado jueves en Tel Aviv. Por su parte, Gipuzkoa Basket será el rival de Baskonia en un partido que reeditará, por enésima vez, un derbi vasco entre ambas escuadras. Los de Porfi Fisac llegan a Vitoria-Gasteiz después de caer por la mínima ante UCAM Murcia en el San Sebastián Arena 2016. Un encuentro que pondrá a prueba, una vez más, el potencial de un Baskonia que necesita encontrar el camino de la victoria para auparse en la clasificación de una competida Liga Endesa.
Precedentes del derbi
Baskonia y Gipuzkoa Basket se enfrentarán por decimonovena ocasión desde aquella primera en la temporada 2006-07. Un derbi que la escuadra azulgrana se ha llevado en todas sus ediciones excepto en tres ocasiones. El resto, triunfos de todos los colores para un Baskonia que tan sólo ha caído una vez en el Buesa Arena ante GBC. Sería en el curso 2013-14, cuando Sito Alonso dirigía al equipo donostiarra y que vencería por un 66-72. Precisamente, desde aquel encuentro lleva Gipuzkoa Basket sin vencer a un Baskonia que, en esta ocasión, necesita a su Buesa Arena para lograr un nuevo triunfo frente a unos pupilos de Porfi Fisac que han empezado con fuerza la competición doméstica.
Marcelinho, histórico en asistencias
El base de Baskonia Marcelinho Huertas se convirtió en histórico en asistencias en Liga Endesa frente al Montakit Fuenlabrada el pasado domingo al llegar a los 1.500 pases de canasta. El brasileño, de esta manera ha entrado en un club de nivel al que ya pertenecen jugadores como Pablo Laso, Nacho Azofra, Nacho Rodríguez, Elmer Bennett, José Luis Llorente, Andre Turner, Albert Oliver, Pablo Prigioni, Salva Díez, Javier Salgado, Juan Carlos Navarro y Rafa Jofresa. En total, Huertas sumó esta cifra tras disputar 415 encuentros en Liga Endesa desde que debutara en la 2004-05, con una media de 3,63 asistencias por choque. El brasileño sumó 243 en el Joventut, 146 en el Bilbao Basket, 685 en el FC Barcelona y 427 en el Baskonia, de las cuales 12 han sido esta temporada, en esta segunda etapa con el cuadro vitoriano.