El conjunto azulgrana tratará de conseguir el primer triunfo de la temporada en Tel Aviv en un partido que se ha convertido en clásico
Baskonia visita este jueves el difícil Menora Mivtachim Arena con el objetivo de romper la racha negativa que acumula esta temporada lejos del Buesa Arena y conseguir, de esta forma, la primera victoria de la temporada en Euroleague. Un partido que medirá a dos equipos en situaciones deportivas diferentes. Por un lado, un nuevo Maccabi Fox Tel Aviv que se ha reinventado para volver al nivel competitivo más alto en Europa y recuperar el cetro que ya conquistara en 2014. El equipo israelí, dirigido hoy en día por el ex baskonista, Neven Spahija, ha cambiado por completo su roster, 12 caras nuevas respecto a la temporada pasada, para intentar conseguir levantar por sexta vez el entorchado europeo. En frente, un Baskonia que todavía no ha conseguido vencer más allá de Vitoria-Gasteiz y que quiere romper esa racha negativa a base de buen juego y un triunfo que le devuelva la ilusión y las buenas sensaciones recogidas semanas atrás. Pablo Prigioni ha viajado con todos sus jugadores hasta Tel Aviv a excepción de los lesionados Jordan McRae y ‘Pato’ Garino para buscar ese triunfo que quite el cero del casillero de victorias y que enderece la actual situación resultadista azulgrana.
Los datos del clásico
Con tan sólo una jornada disputada, los equipos ya han dejado muestras de sus señas de identidad a los rivales, aunque todavía es pronto para vaticinar qué es lo que ocurrirá de aquí a final de temporada. En el apartado ofensivo, Maccabi FOX Tel Aviv logró en su primer partido anotar 88 puntos, por los 64 sumados por la escuadra azulgrana. Dos tanteadores que no significan mucho, ya que los rivales fueron totalmente diferentes. Cabe destacar que, ambos, recibieron menos de 80 puntos en la jornada inaugural de la Euroleague, 71 de los amarillos por los 75 de Baskonia. Cabe destacar la equidad que existe entre ambas encuadras en la lucha por los balones debajo de los tableros. Los israelís capturaron 31 rebotes ante Brose Basket, mientras que los de Prigioni cogieron 27 frente a Olympiacos. En el apartado individual, destaca un nombre sobre el resto, el de Pierre Jackson, flagrante MVP dde la primera jornada de la Euroleague en la que anotó 27 puntos, repartió 9 asistencias y capturó 7 rebotes para sumar un total de 41 créditos de valoración.
Los precedentes sonríen a Baskonia
Maccabi FOX Tel Aviv y Baskonia se han enfrentado en un total de 24 ocasiones en competición europea desde la temporada 2001/02 con un balance positivo para los gasteiztarras con 13 victorias sobre las 11 de los israelís. Casualmente, en aquel primer partido, el conjunto azulgrana venció por un ajustado 77-78 en el antiguo Eliyahu Sports Palace en donde brilló sobre el resto un Dejan Tomasevic con 14 puntos, 9 rebotes y 22 de valoración. En total 6 victorias en 13 encuentros disputados en Tel Aviv. El último triunfo baskonista ocurrió en la campaña 2013/14, cuando Maccabi ganó su última Euroleague y los azulgranas vencieron por 65-70. Por su parte, el conjunto israelí venció por última vez a Baskonia la temporada pasada en el Menora Mivtachim Arena por un ajustado 85-84.