La entidad azulgrana afronta su decimotercera Euroleague consecutiva siendo uno de los equipos más valorados del torneo
Nueva temporada, una más, para Baskonia en Euroleague. Una competición a la que no ha faltado desde que esta diera su pistoletazo de salida en el formato actual en la temporada 2000-2001. El conjunto gasteiztarra se ha convertido a lo largo de la historia de la competición europea en uno de los equipos más laureados del continente y los datos le avalan.
Desde aquella campaña 00-01 en la que naciera esta Euroleague como tal, Baskonia ha sido uno de los fijos en todos los Playoff por el título continental. De hecho, los azulgranas han logrado pasar siempre, excepto una temporada, de la antigua fase regular y meterse, o bien en el Top-16 o en los actuales Playoff por el título, y llegando hasta en cinco ocasiones, cuatro de forma consecutiva, a la Final Four de la Euroleague optando a levantar el entorchado continental, además de la final europea disputada previamente ante Kinder de Bolonia. Una tarea nada difícil de conseguir año a año pero que, gracias a la buena gestión empresarial y deportiva de la entidad alavesa, se ha llevado a cabo.
Y si Baskonia ha sido, y es, uno de los equipos más laureados de Europa será por algo. El equipo azulgrana no baja del Top-5 en las estadísticas históricas de la Euroleague, empezando por el número de partidos que ha disputado en esta competición, siendo el cuarto con más encuentros jugados, 389, que se traduce en un total de 78.150 minutos en las canchas de todo el continente.
En ese total de partidos, Baskonia es el segundo equipo más anotador del torneo, anotando de media 81.10 puntos por partido, y un total de 31.549. Gracias a estas cifras de anotación se deriva otro de los apartados estadísticos más importantes, el de valoración, siendo el bloque gasteiztarra el tercero más tasado de Europa con promedio de 88.94 créditos por encuentro.
En cuanto a estadísticas puras, el equipo de Vitoria-Gasteiz es el segundo equipo de la historia de la Euroleague con más robos por choque, 8.33, y el tercero que más asistencias reparte de media cada día de juego, 14.97. Asimismo, Baskonia es en la actualidad el cuarto equipo más reboteador del continente con un total de 13.112 capturas en esos 389 encuentros. Un apartado en el que Baskonia, si lo dividiéramos por tareas de juego, sería el segundo en ofensivos (3.903 en total), y cuarto en defensivos (9.209). Además, cabe destacar que los azulgranas son los quintos que más tapones han logrado hacer hasta el momento con una media de 2.68 por partido.
Unos datos que no hacen más que presagiar una nueva Euroleague para Baskonia, la segunda de esta New Era, cargada de emoción e ilusión para la afición más fiel de Europa a unos colores de los que siempre se siente orgullosa.