Los azulgranas se enfrentan en la ciudad condal a un renovado Barça en el estreno de Prigioni como entrenador en partido oficial
El pistoletazo de salida de salida de la Liga Endesa no podría empezar con mejor partido que el que presenciaremos a partir del viernes a las nueve de la noche en el Palau Blaugrana con todo un clásico del baloncesto nacional, FC Barcelona Lassa-Baskonia. Dos escuadras que miden sus nuevos proyectos con los que, una campaña más, tratarán de pelear por todos los títulos en juego: ACB, Euroleague y Copa del Rey. La entidad culé ha realizado una reestructuración al completo en la plantilla para tratar de regresar a lo más alto del panorama baloncestístico continental. El primer cambio llegó con la llegada de un nuevo staff técnico comandado por Sito Alonso, ex entrenador baskonista, acompañado de su ayudante Óscar Lata quien también estuvo en la casa vitoriana. A partir de ahí numerosas han sido las bajas blaugranas, hasta un total de ocho, que han permitido un refuerzo considerable con hasta siete fichajes. Por su parte, Baskonia comenzará una temporada ilusionante, con un proyecto ambicioso dirigido por uno de sus jugadores más ilustres, Pablo Prigioni. Un técnico que tratará de contagiar a sus pupilos ese espíritu ganador y combativo que, en gran parte, adquirió en su época como jugador azulgrana. Un carácter que será definitorio para traerse a Vitoria-Gasteiz la primera victoria de la temporada.
Precedentes
Si por algo el encuentro de este viernes es uno de los clásicos de la ACB es por el número de enfrentamientos que han protagonizado tanto FC Barcelona como Baskonia. Hasta un total de 122 partidos han disputado entre sí los dos “azulgranas” con un balance favorable al conjunto catalán con 78 victorias a favor por las 44 conseguidas por los gasteiztarras. El aliciente no le es favorable a un Baskonia que, además, lleva sin conseguir la victoria en el Palau Blaugrana desde la temporada 12/13, cuando el equipo entrenado por aquel entonces por Zan Tabak vencía por un apretado 67-69. Un encuentro en el que dos de los jugadores que disputarán el partido de mañana lo hicieron pero con los papeles intercambiados. Hablamos de Thomas Heurtel y Marcelinho Huertas, el primero jugador de Baskonia y el segundo del FC Barcelona en aquellos años.
El choque del morbo
Si por algo se va a caracterizar este FC Barcelona Lassa-Baskonia va a ser por el número de reencuentros que va a haber en la pista. El primero y principal el de dos ex baskonistas, como Hanga y Sito Alonso, que volverán a juntarse con su antiguo equipo, y que será uno de los principales atractivos de este partido inaugural de la Liga Endesa. Por otro lado, la afición estará pendiente del duelo de dos ex de Anadolu Efes, como son Granger y Heurtel, uno con pasado y otro con presente azulgrana. Además, cabe destacar que en el cuadro culé serán hasta cinco los miembros de la plantilla que han tenido pasado baskonista, como son Seraphin, Pau Ribas y los citados Heurtel, Hanga y Sito Alonso.
Marcelinho Huertas podría convertirse en histórico en asistencias
En su primer partido en esta nueva etapa en la Liga Endesa el base Marcelinho Huertas podría convertirse en histórico en el apartado de asistencias. En estos momentos el brasileño acumula 1.489, a solo 11 de las 1.500 que es la cifra histórica de la competición. Hasta el momento únicamente doce jugadores se han convertido en históricos en este apartado estadístico, siendo el actual entrenador del Real Madrid Pablo Laso el líder con 2.896 asistencias.