Con la entrega de los 6.000 euros correspondientes al partido solidario baskonista, se pone el broche final a una gran temporada en la que el Grupo Baskonia – Alavés y Save the Children han trabajado con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil.
Baskonia desde hace dos temporadas y el Deportivo Alavés, desde hace una, trabajan mano a mano con la ONG diferentes proyectos integrados en el programa social de la Fundación 5+11.
Como parte del acuerdo, el equipo albiazul lució en su pecho el logotipo de Save the Children durante cuatro partidos de la Liga Santander, uno de ellos, en un escenario colosal como el Camp Nou frente al FC Barcelona, que supuso una de las victorias más recordadas por la afición la pasada campaña. El encuentro se convirtió en noticia en muchos medios de comunicación a escala internacional, lo que le ha servido para multiplicar el alcance de su acción solidaria con Save the Children. Además, el acuerdo contempló las recaudaciones de dos taquillas íntegras, las correspondientes a los encuentros frente al Deportivo de La Coruña y Granada -19 y 26 de septiembre-, por valor de 30.000 €, para contribuir al desarrollo de sus programas y promover los derechos de la infancia. A esta importante cantidad, hay que añadirle los 6.000 € logrados en el partido solidario baskonista contra el Fuenlabrada el pasado 17 de mayo.
Asimismo, la entidad azulgrana se convertía hace dos temporadas en el primer equipo europeo que se vinculaba con una ONG y potenciaba así su contribución activa al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la sociedad. Este apoyo se ha traducido en el fomento de la educación a través del deporte entre los niños y niñas, a la vez que se ha reforzado la colaboración con el programa de lucha contra la pobreza infantil, que atiende a más de 800 niños y niñas en Euskadi.
Comprometidos con el futuro
Dentro del programa social que desarrolla la Fundación 5+11, dos de los pilares fundamentales son la integración y el desarrollo social. Por eso, con el apoyo de Save the Children a lo largo de cada temporada, se trazan líneas de actuación donde los niños y niñas menos favorecidos y en situación de exclusión social sean protagonistas de los mismos.
#Baskonia4Life es un proyecto integrador en el que más de 80 niños y niñas participan en una actividad de alta calidad humana a través del baloncesto durante toda la temporada. Más de 60 sesiones con entrenadores especializados, donde se fomenta la creación de oportunidades que tratan de cambiar las vidas de quienes viven en nuestras comunidades. Es un proyecto de futuro que se consolida año tras año.
Joshep, ejemplo a seguir
Joshep Iyen es un chico de 10 años de origen camerunés. Tiene un hermano cuatro años más pequeño que él y, desde muy pequeño, se ha enfrentado a muchas dificultades. Pero es un ejemplo de superación. La Fundación 5+11 lleva trabajando con Joshep desde hace 3 temporadas, su evolución ha sido espectacular según los técnicos. A día de hoy, sus objetivos son los mismos que los objetivos que se marcan los entrenadores, controla sus emociones y proyecta ilusión en cada entrenamiento con la premisa de que, si se falla, se puede volver a intentar.
El Grupo Baskonia – Alavés y Save the Children continuarán los próximos años trabajando unidos, ofreciendo apoyo a los niños y niñas con menos oportunidades.