Tau Cerámica culminó en 2002 la temporada más exitosa de su historia levantando los títulos de Copa del Rey y Liga.
2001-02, la temporada del doblete. La más exitosa y gloriosa campaña de la historia de Baskonia se recordará este próximo domingo en el Buesa Arena con el homenaje al equipo campeón, que estará en Vitoria-Gasteiz quince años después de aquella recordada gesta.
El Buesa Arena fue también el escenario donde, el por aquel entonces Tau Cerámica, se proclamó campeón de su tercera Copa del Rey y de la primera Liga en su historia. Los azulgranas, dirigidos por Dusko Ivanovic desde el banquillo, rompieron la maldición del anfitrión y se hicieron con el entorchado copero al calor de su afición. En el Play Off por el título, Baskonia fulminó a un Unicaja favorito y levantó el trofeo de campeón ante una grada entusiasmada.
Precisamente en la previa del partido ante los malagueños, recientemente campeones de la Eurocup, tendrá lugar el acto central de homenaje a los héroes del doblete.
La Copa del Rey regresaba a Vitoria por cuarta vez en la historia de la competición y Baskonia peleaba por su tercer título tras los cosechados en Granada 95 y trabajo colectivo en el que destacó Andrés Nocioni con 19 puntos. El rival en semifinales fue Unicaja Málaga, que sucumbió al gran partido de Luis Scola, con 19 puntos y 24 de valoración. Las dobles figuras de Fabricio Oberto fueron también determinantes en ese encuentro en el que vencieron por 83 a 72 a la escuadra malagueña. Y llegó la final y enfrente el vigente campeón del torneo, el FC Barcelona que cayó por 85-83 en el Buesa Arena. La exhibición de Jasikevicius con 28 puntos no fue suficiente para doblegar a un Baskonia en el que hasta cinco jugadores acabaron con más de 10 puntos y en el que Dejan Tomasevic fue el MVP.
Con la Copa descansando en las vitrinas baskonistas, el equipo también quiso pelear por su primera liga ACB. El conjunto vitoriano acabó como cuarto clasificado la liga regular con un balance de 24 victorias y 10 derrotas. En cuartos se deshizo del Valencia Basket en cuartos y del todopoderoso Barcelona, de Jasikevicius y Karnisovas entre otros, en semifinales. En la final esperaba el Unicaja con factor cancha a favor. Baskonia lograba llevarse los dos primeros partidos en el Martin Carpena y culminaba el 3-0, sentenciaba la serie y brindaba a su afición el primer título ligero de su historia.