Baskonia iniciará esta temporada 2016-17 un proyecto cargado de ilusión y juventud entre sus filas. El equipo dirigido por Sito Alonso se sitúa a la cabeza dentro del panorama nacional y continental, siendo el equipo más joven de la Liga Endesa y de la Euroleague, en este caso con la misma media de edad (24) que otros dos equipos: Anadolu Efes Estambul y Estrella Roja.
Dentro del extenso calendario que afrontará el Baskonia con la nueva era de la Euroleague y la competición doméstica en Liga Endesa, el conjunto gasteiztarra pondrá a disposición del míster toda la vitalidad propia de la juventud. En este sentido, el equipo alavés es, en promedio de edad, el más joven tanto en Euroleague (junto a Efes y Estrellla Roja) como en Liga Endesa.
Con una media de 24 años de edad en su conjunto, hasta seis baskonistas poseen 25 años o menos: Rafa Luz, Johannes Voigtmann, Tornike Shengelia, Shane Larkin, Tadas Sedekerskis e Ilimane Diop. Estos dos últimos jugadores son los más jóvenes del equipo con 18 y 21 años respectivamente.
En la Liga Endesa, los equipos que cuentan con unos números más altos en este apartado son el FC Barcelona Lassa y el Real Madrid, que repiten en la lista de equipos que disputan la Euroleague. Más allá de estos dos clubes, los equipos que les preceden son Unics Kazan y CSKA Moscú con una media de 28 años.