Tras caer en los dos primeros encuentros, Laboral Kutxa Baskonia tiene ante sí la posibilidad de remontar la serie en su fortín con el aliento de su hinchada
1.Porque es un clásico
Hablar de un Baskonia-FC Barcelona es hablar de uno de los clásicos por antonomasia en la competición doméstica. Ambos equipos se han enfrentado un total de 118 ocasiones en la historia de fase regular de la ACB y 21 veces en los Playoff por el título de liga. Un choque entre dos equipos poderosos que presenciará, a su vez, enfrentamientos individuales entre las grandes figuras del baloncesto actual, como los duelos en la pintura entre Bourousis y Tomic, o la batalla por la toma del control del partido entre los bases, Adams y James por el lado baskonista, y Satoransky y Arroyo por parte blaugrana.
2.Porque este equipo nunca se rinde
Puede que los pupilos de Velimir Perasovic se encuentren tocados, pero no hundidos. Todos ellos nos han dado razones de sobra para creer y confiar en que sí se puede. Este equipo se ha sabido sobreponer a todo tipo de adversidades: lesiones, ambientes hostiles… Laboral Kutxa Baskonia se ha impuesto a la lógica para disputar, por quinta vez en su historia, una Final Four de la Euroleague después de destronar a los favoritos en el ‘grupo de la muerte’ del Top16 y eliminar, por la vía rápida, a todo un Panathinaikos.
3.El Buesa es mucho Buesa
En el coliseo azulgrana se ha forjado un auténtico fortín. Un estadio en el que Laboral Kutxa Baskonia tan solo ha caído en tres ocasiones esta temporada y en el que han caído todos los grandes de Europa. Unos triunfos que serían imposibles sin el calor de una grada que arropa siempre a sus jugadores y que han propiciado grandes victorias.
Triples en el último segundo, mates espectaculares, conexiones inverosímiles… En definitiva, lecciones de baloncesto que sólo se generan si en torno a una cancha se genera un ambiente como el que presenta el Buesa Arena en las grandes ocasiones. Un feudo que ha tenido la mayor ocupación media de la temporada tanto en Liga Endesa como en Euroleague debido a ese vínculo que se ha creado entre hinchada y equipo.
4.La historia puede cambiarse
Nunca en las 32 temporadas de la Liga Endesa disputadas hasta el momento se ha remontado un 2-0 en unas semifinales de Playoff. Ha habido un total de 33 eliminatorias al mejor de cinco partidos que han empezado con un 2-0, es decir, el conjunto local ganando los dos primeros encuentros, y la historia dice que siempre acaba alcanzando la final el equipo que parte con ventaja de campo.
De esas 33 ocasiones, prácticamente la mitad (16, el 48,5%) han terminado con un 3-0, resolviéndose la serie por la vía rápida. 10 veces se ha forzado el cuarto partido, para que la eliminatoria acabase 3-1 (30,3%) y tan solo siete (21,2%) han necesitado un quinto encuentro. Eso sí, en esas siete ocasiones, siempre ha acabado venciendo el choque decisivo el equipo con el factor cancha a favor. ¿Será capaz este Baskonia de cambiar la historia?
5.Porque estos guerreros necesitan su aliento
15.554 valientes abarrotaron las gradas del Buesa Arena el pasado 3 de enero ante el Real Madrid. Ahora, los de Velimir Perasovic necesitan conseguir el más difícil todavía, igualar una eliminatoria cuesta arriba. Pero, si algo ha demostrado este equipo es que, con el aliento de su afición, no existen imposibles.
Una grada que ha llevado en volandas a su equipo para conseguir auténticas heroicidades y recuperar ese título de encontrarse entre los mejores equipos del continente. Un hinchada que nunca se rinde y que anima sin cesar en las buenas y en las malas. Una afición crítica que valora las virtudes y los defectos de un equipo que, día a día, mejora por ellos. Esa energía, esa pasión por unos colores, que hará que nuestros guerreros, partido a partido, superen este reto que se les ha presentado.